Porque la mujer tiene tantas historias qué contar, es que se lanzó la convocatoria Access Lab y en un panel se presentó a las ganadoras, dentro de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Se contó con la presencia de las tres guionistas ganadoras: Claudia González, Anna C. Grajales y Paola Mazlum, además del Desarrollador Fernando Rendón y la Directora Mariana Sanjurjo de Particular Crowd.

La empresa Particular Crowd distribuye sus proyectos a través de dos medios. Primero busca su estreno cinematográfico, pero también producen películas que vayan directo al streaming HBO Max.

Access Lab surge como una iniciativa para impulsar nuevos talentos en conjunto con el FICG y se inscribieron aquellas que cintaban con el guión de una película.

En representación Particular Crowd en México, Fernando Rendon fue parte del desarrollo de cada uno de los proyectos y se siente emocionado de ser el único hombre en el equipo. Aunque es el desarrollador, trabaja para las guionistas, ellas mandan las historias, él las lee y se adentra a este nuevo mundo, en la mente de los personajes y su labor es darles notas para lograr la mejor versión posible del guión.

La historia de Claudia González nace de un momento importante en su vida, que es el postparto, ella se sentía abrumada por quedarse fuera de la industria, tanto que se pudo autoreflejar en su guión. Ella escribió acerca de una chef mexicana que tenía que adentrarse al mundo gastronómico encabezado por hombres. Ella llegó a esta convocatoria gracias a su esposo y afortunadamente envía su historia y quedó seleccionada. Está muy agradecida por la oportunidad, además todo fluyó con el equipo de manera orgánica.

Para Anna y Paola fue un momento mágico, ellas se encontraban como asistentes en ediciones pasadas del FICG, y su deseo era ser un día invitadas y contar su historia en el escenario.

Ellas se dedican a escribir cine comercial con un trasfondo, ya que difieren del estereotipo del género como sólo comedia. Les encantó que la convocatoria estuviera abierta a este tipo de historias, por ello desarrollaron este guión un año antes, pero tenían la sensación que algo les faltaba y al conocer a este equipo el rompecabezas encajó y aprendieron la lección más importante.

“Cuando nos mandan el correo no nos dijeron que ganamos, nos dicen que somos preseleccionadas, tenemos que platicar y conocernos, entonces hay vamos con todos los nervios, y nos dicen que si estamos seleccionadas, pero también queremos saber si sí quieren que nosotros desarrollemos esta historia, porque es importante para nosotros que no solo las queramos sino que ustedes también, hemos aprendido que no porque alguien quiera tu historia, quiere decir que es la correcta para esa persona o al revés”, comentaron las guionistas de “Noche de Graduación”.

Las guionistas describieron el proceso que vivieron, desde básicamente tener el material y enviarlo, ser seleccionadas y guiadas por Mariana y Fernando que funcionan como un editor, mantener este intercambio creativo en la elaboración del argumento largo y después en el guión.

Aconsejaron tener una postura de escucha, como guionistas es parte del trabajo aceptar una retroalimentación y llevar a cabo esas notas sin sentirse mal o crear un ambiente hostil. Gracias a esa mente abierta que las guionistas mantuvieron, se logró un espacio sano. Fernando agradece a las guionistas por tener esa habilidad, que no se encuentra en todos los escritores, de trabajar en equipo para sacar la mejor versión del proyecto.

La directora de mercado aplaudió a estas nuevas iniciativas que están surgiendo y las nuevas alianzas que se están formando con el Festival de Cine para impulsar nuevas voces, sobre todo de grupos específicos.

Se concluyó el panel con una frase que Claudia siempre tiene en mente: “Es un acto de fé hacer cine, ya que es un trabajo difícil y te topas con muchos no”.

Pero como dicen también Paola y Anna, para poder lograr un sí y encontrar la persona que quiera contar tu historia vas a escuchar mucho esa palabra. Recomiendan no tomarlo personal y no contar las puertas cerradas, siempre seguir adelante y mantener la fe que se encontrará a la persona y equipo adecuado para el proyecto.

Comentarios