La tercera semana de mayo de 2022 fue el segundo final de la frecuencia radiofónica 98.9 More FM, Más Rock en Español en la ciudad de Tijuana. La More suspendió su señal radiofónica, se presume que será una pausa por tres meses para poder reiniciar actividades contractuales con nuevo personal en Grupo Cadena Baja California como parte de una reestructura financiera y económica que se encontraba en condiciones adversas que hacían insostenible el crecimiento de la empresa, me confió un colaborador de la radiofusora.

Sea temporal o definitivo, el golpe para la audiencia fiel al Rock en Español ha sido fuerte, pues es la segunda ocasión que la familia Mayans apaga a la estación y con ello: traiciona la vena juvenil y rockera de la frontera con la que crecieron generaciones de tijuanenses que encontraron un espacio de identidad. La primera fue al inicio del siglo cuando la estación buscó mejores ganancias mediante un cambio de mercado meta. El primer objetivo fueron los radioescuchas afroamericanos en el sur de California y luego vinieron otros estilos musicales que por años fracasaron por lo que Grupo Cadena regresó a la fórmula de More FM y luego de una década retomó actividad con algunos de sus locutores de los 90.

Hablamos de la More FM porque es el referente de rock en español en México. Fue el foro para talentos nacionales e internacionales que melódicamente unieron a los hispanohablantes desde el sur de California hasta la punta sureña chilena. Fue el espacio en la que se proyectaron los talentos que visitarían México y se conectarían con el público. Algunos recordarán la avanzada regia y otros movimientos que enlazan las estrofas y atan los lazos a lo ancho de la frontera. La mezcla del rock en español, los talentos emergentes y la música en inglés, una combinación propia de la identidad tijuanense. Eso es lo que hoy callaron por segunda vez.

El silencio de la 98.9 nos hace reflexionar sobre la crisis en los medios de comunicación en la frontera. El internet ha propiciado la creación de nuevos espacios y se diversifica el acceso a la información mientras que los medios tradicionales han demorado en evolucionar y adaptarse a la dinámica de consumo de información y contenidos. Para quienes sostienen contratos con sindicatos, el problema es más visible, pues los roles laborales demoran en actualizarse y los derechos y garantías para los trabajadores crecen a diferente ritmo que las ventas y la competencia, incluso que la economía.

El reto para la More FM “digital” es más complejo de lo que parece, pues entran a Internet en 2022 cuando Spotify es el líder mundial en música On Demand, cuando los Podcast especializados son los espacios para hablar de temas concretos sin divagar y mientras el consumo de datos es una inversión que se cuida en cada usuario de móviles.

En este nuevo espacio de silencio para la More, Grupo Cadena presume estar “100% digital”, confundidos con el Internet, el grupo radiofónico puso la señal en su portal web sin considerar que en la Internet y redes sociales la competencia es más compleja que poner en sintonía su señal en una liga que no está optimizada para redes sociales ni buscadores. Se les olvidó que en internet todo es On Demand y que en Spotify cualquier melómano puede crear una lista de Rock en español sin comerciales ni la plática aleatoria de locutores. Fue una salida torpe para un problema más complejo.

El silencio de Mario Mayans y su familia hace sospechar que el apagón de las estaciones de grupo Cadena solo durará tres meses y regresarán con nuevo personal que ayude a mejorar sus finanzas, que las frecuencias radiofónicas siguen siendo suyas y supuestamente no estarían a la venta.

Por lo pronto, es la segunda vez que los tijuanenses extrañan la identidad de rebeldía y juventud que hoy ocupa el silencio radiofónico. Solo el tiempo nos dirá si el apagón fue la definitivo o si tendremos More en la FM.

Comentarios