Hace poco más de un año, el 24 de enero de 2022 para ser exactos, pese a la inconformidad ciudadana que ello representaba, el Ayuntamiento de Tijuana, a través del entonces Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz, anunciaba en medios de comunicación locales la construcción de la Glorieta Santa Fe en la intersección del bulevar Rosario y Paseo Santa Fe.

El ahora Secretario de Gobierno de Monserrat Caballero Ramírez, refirió que la tan cuestionada Glorieta Santa Fe había sido elegida como una de las cinco mejores alternativas viales para desfogar el tránsito vehicular que desde hace muchos años atrás viene castigando no sólo a los residentes de Santa Fe y todas sus secciones, sino también al Fraccionamiento El Rosario Segunda Etapa, a Cedros y todas sus secciones, Lomas Santa Fe y Viñas del Mar, quienes tienen que hacer muchísimo más tiempo de espera para entrar y salir de sus respectivas comunidades.

Poco interesó al XXIV Ayuntamiento de Tijuana las voces de los vecinos que en hace un año reclamaban que en vez de glorieta lo que deberían construirse son vialidades alternas para desfogar el tráfico vehicular, puentes elevados para interconectar los puntos más críticos.

“Esta obra fue elegida porque arrojó mejoras en la geometría, optimización de tiempos de ciclo y repartos de semáforos, lo que reducirá el congestionamiento vehicular generado por los conductores que habitan las colonias de los alrededores, así como la que genera la visita a los centros comerciales”, mencionó en aquel entonces Miguel Ángel Bujanda.

Y en realidad la obra como tal no estuviera en cuestión si hubiese venido acompañada de otras acciones de infraestructura vial como alternativas para los residentes del Sur de Santa Fe que son quienes hoy sufren las mayores consecuencias.

Desde hace unas semanas atrás cuando el Ayuntamiento de Tijuana anunció que realizaría una consulta a los residentes de Santa Fe para determinar si se queda o se quita la Glorieta, la gente coincidió en diversos grupos de Facebook de ese sector, que son vialidades alternas las que urge el Gobierno se ponga a trabajar para entonces sí pensar en una solución integral al problema del tráfico vehicular.

El lunes 20 de febrero, pese a que el Ayuntamiento de Tijuana contaba con una Mesa de Trabajo con representantes de Santa Fe, y había quedado de compartirles el modelo de consulta que se implementaría, sin la respectiva socialización ni difusión alguna de manera oficial por el Ayuntamiento de Tijuana, comenzó a circular una encuesta a través de la plataforma Pulso Urbano, creada al vapor este mismo año, situación que inquietó a muchos presidentes de vecinos del sector Santa Fe, sin que la autoridad municipal pudiera confirmar si es o no la consulta ciudadana que dijo la Alcaldesa Monserrat Caballero iniciaría esta semana.

Resultó que la encuesta que circula de manera electrónica aún se desconoce si es o no la del Ayuntamiento, no hay nada de eso en las redes oficiales del gobierno municipal, sin logos, sin socializarse para que muchas personas participaran, así la aventaron hasta el momento sabrá Dios quién, sin respetar los acuerdos con los representantes de Santa Fe para valorar si el modelo de consulta era el adecuado.

Si usted accede al link www.pulsourbano.com.mx/glorieta/, se encontrará con la leyenda “Vecino, tú decides” e inmediatamente después vienen las preguntas de opción múltiple que no te quitan más de cinco minutos contestarlas.

1.- ¿Cuántas veces utilizas la Glorieta del bulevar El Rosario, en Fraccionamiento Santa Fe, al día?

  • 1 a 2 veces al día
  • Más de 3 veces al día

2.- Antes de la construcción de la glorieta, ¿llegaba más rápido a su destino?

  • No
  • No solía transitar la zona

3.- ¿Cuánto tiempo haces en promedio al día en cruzar la glorieta?

  • 0 a 5 minutos
  • 6 a 10 minutos
  • 11 a 25 minutos
  • Más de media hora
  • Más de 1 hora

4.- ¿Está a favor o en contra de que se retire la glorieta del bulevar El Rosario?

  • A favor
  • En contra

5.- ¿Qué opción considera viable para agilizar el tráfico en esta zona?

  • Dejar la Glorieta
  • Semáforo
  • Alto de disco
  • Agentes de tránsito
  • Vía libre

6.- ¿Estaría a favor de la permanencia de la glorieta, con auxilio vial en horas pico?

  • No

7.- ¿Consideras que el desconocimiento del uso de la glorieta por parte de los automovilistas, influye en el embotellamiento generado en esta zona?

  • No

8.- ¿Qué sugerencias tienes para agilizar el tráfico en el bulevar El Rosario?

  • Construir nuevos accesos
  • Ampliar rutas de Transporte Público
  • No dar más permisos para la construcción de casas y fábricas
  • Instalar y sincronizar semáforos

Y justamente al final de la encuesta vienen los datos del encuestado como edad, sexo, nivel de estudios, ocupación y aceptar la política de privacidad de la plataforma electrónica.

Hasta ahí, la encuesta pareciera no tener ningún problema, pero si usted es un poco más minucioso en los detalles podrá darse cuenta que no puede votar dos veces desde el mismo celular, sin embargo, sí lo puede hacer desde cualquier otro dispositivo electrónico como otro celular, tablet, laptop o computadora de escritorio utilizando el mismo enlace.

La cuestionada consulta ciudadana resulta fácil de sacarle la vuelta y al final del camino una misma persona puede votar cuantas veces quiera, además de que puede hacerlo siendo residente o no de Santa Fe, lo mismo da que votes en Tijuana, cualquier otro estado del país o desde el extranjero, situación que sin duda preocupa en gran medida a los presidentes de vecinos porque entonces se está hablando de un procedimiento electrónico falible, que al final del camino dejará mucho qué desear de los resultados si resulta que fue precisamente esa la que el Ayuntamiento de Tijuana realizó.

Por lo pronto, durante lo que resta de ésta y la próxima semana, la encuesta que no es consulta ciudadana, seguirá vigente esperando una participación de por lo menos cinco mil personas dijo la Alcaldesa, aunque como ya explicábamos anteriormente, no sean ni siquiera residentes de Santa Fe ni tijuanenses los que terminen decidiendo el futuro de una glorieta que nunca debió construirse.

Comentarios