Valiéndose de su puesto, Eduardo Iván N, funcionario de la Fiscalía General del Estado adscrito a la Unidad Regional del municipio de Santiago Papasquiaro, solicitó 100 mil dólares para “agilizar” diversas denuncias interpuestas por un ciudadano.
La víctima denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el agente del Ministerio Público de turno integró la carpeta de investigación correspondiente con los elementos de prueba necesaria para ejercer la acción penal.
Debido a lo anterior el juez de Control y Enjuiciamiento del Cuarto Distrito Judicial dictó auto de vinculación a proceso al citado servidor público por el delito de cohecho.
Según el escrito de denuncia y los testimonios aportados, familiares de la víctima acudieron a mediados de agosto de 2019 a las instalaciones en Santiago Papasquiaro de la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a diversas denuncias por delitos patrimoniales, en donde el especialista (facilitador) Eduardo Iván N del área de Justicia Restaurativa les solicitó comunicarlo por teléfono con el denunciante, a quien identificándose con nombre y cargo le pidió la cantidad de 100 mil dólares con la finalidad de “arreglar” las denuncias que estaban interpuestas.
Lo anterior tras asegurar que él contaba con documentación para dar trámite a las querellas que habían presentado con anterioridad; negándose el ciudadano a realizar dicho pago y dar parte del hecho a la Fiscalía Anticorrupción.
En la audiencia oral de formulación de imputaciones, celebrada el 7 de abril de 2022, el Juez penal encontró suficientes elementos probatorios del delito de cohecho y la presunta responsabilidad del acusado.
El juez determinó sujetarlo a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual deberá presentarse a firmar cada dos semanas como medida cautelar.
Por W Radio.