Es un triunfo para la mujer que los partidos de fútbol de la liga femenil se estén transmitiendo en televisión abierta y en horarios convencionales como los de la liga masculina pero la diferencia, reto y riesgo es que la afición al fútbol no llena los estadios.
Durante el segundo fin de semana de noviembre se llevó acabo el primer clásico del fútbol mexicano pero entre mujeres, el América contra el Guadalajara. Televisa trasmitió el encuentro pero eran notorios, muy evidentes y tristes los espacios vacíos de afición.
¿ Te perdiste algo de la #Semifinal de Vuelta ? Esto fue lo mejor de ambas series ⚽😮⚽😮@AmericaFemenil @ChivasFemenil@TigresFemenil @TuzosFemenilhttps://t.co/CGVpYdgrym
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) November 14, 2017
Hay muchas mujeres, que por iniciativa apoyan a los equipos de hombres de la liga Bancomer pero son pocas las que llevan su pasión a los estadios a apoyar a los equipos femeninos, la falta de afición pone en riesgo al menos 5 aspectos.
- Entre menos afición haya en los estadios se podría propiciar bajos salarios entre las deportistas, pues no habría gasto corriente para el mantenimiento de los estadios.
- La baja afición también impediría el interés de patrocinadores que plasmen sus marcas en los uniformes o en las vallas del campo lo que impactaría en las finanzas del equipo.
- Si hace falta afición, hace falta emoción y motivación por lo que se opacaría la aspiración de otras deportistas en desempeñarse profesionalmente.
- Con una liga débil no se podrá competir internacionalmente, pues no se tendrá la materia base para enfrentar a otros países que llevan años de avance.
- Se debe aprovechar que son pocos los países que tienen una liga femenil fuerte, con fama y competitiva, ser los pioneros podría ayudar a generar leyes que permitan la inclusión y la participación de la mujer en otros deportes y exigir un salario mayor, acorde al valor de la industria.
LEE: ¿Subirías la Rumorosa de noche? Quienes ya lo hicieron cuentan experiencia