Este lunes se llevó a cabo en esta entidad el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, que reunió a autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los enlaces de las 32 fiscalías, y personal de las Comisiones Estatales de Búsqueda.

Los temas que estuvieron en las mesas de trabajo fueron los feminicidios y la violencia contra las mujeres, ante el repunte de casos en las últimas semanas.

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda señaló que actualmente hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas y es urgente que las instituciones y sociedad civil unan esfuerzos, dejen a un lado la estigmatización para encontrarlas con vida y no como víctimas de un delito.

“Todas nuestras desaparecidas que son más de 24 mil 600 el día de hoy están esperando que les encontremos. Están esperando que nos coordinemos por fin, que dejemos a un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales –qué nos toca hacer a unos, qué nos toca hacer a otros- tenemos que encontrarlas inmediatamente. No coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal reconoció que la mayoría de las víctimas desaparecidas son víctimas de trata o de delitos sexuales, por eso la importancia de este foro donde participan los tres niveles de gobierno.

“Una de cada cuatro personas desaparecidas en nuestro país es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad. El rango de desaparición de mujeres oscila básicamente entre los 12 y 19 años de edad, aunque también tenemos desapariciones de niñas de manera muy significativa. Y aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional”.

En este acto, también participó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien evitó hablar de los feminicidios que se han registrado en la entidad, pero señaló la importancia de unir esfuerzos para proteger a niñas, adolescentes y mujeres, y encontrar estrategias que ayuden a evitar cualquier tipo de daño.

Comentarios