Ligeramente didáctica, pero llena de enseñanzas en finanzas, es lo que El poder de los centavos nos muestra en una historia basada en hechos reales sobre la crisis en la bolsa de valores entre 2020 y 2021 en los Estados Unidos. Para ver la película no se requiere de ser un erudito en economía, pero la película si exige atención para seguir la secuencia de hechos y relacionar las acciones, decisiones y sus consecuencias.
Keith Gill, interpretado por Paul Dano, es un influencer experto en finanzas que enseña a hacer inversiones pequeñas en fondos con alto riesgo. En 2020, Keith decide poner a prueba a la bolsa de valores al rescatar a la empresa de venta de videojuegos nuevos y usados Game Stop; además de invertir, les pide a sus seguidores que compren acciones baratas y que juntos inflen el valor de una empresa en serios problemas económicos, lo que provocará una crisis en la que los empresarios, economistas y el gobierno tendrán que intervenir antes que se desborde el problema.
Dos estrellas y media de cinco, es un buen drama económico dirigido por Craig Gillespie.
El valor de los centavos está basado en hechos reales, pues la presentación de personajes solo es una interpretación de la organización cibernética gestada en foros como Reddit, ante el inicio de la pandemia por Coronavirus en Estados Unidos. Aquí se entrelazan tres historias de personas comunes que deciden invertir, más la del influencer y los empresarios afectados; uno de ellos: el inversionista Steve Cohen, que sí existe en la vida real, interpretado por Vicent D´Onofrio.
Tal vez lo que falla en esta película, que ya está en la plataforma de HBO Max, es el guion de Laurent Shuker Blum, Rebeca Angelo y Ven Mezrich, tres escritores que se pierden en la explicación técnica de Wall Street y no socializan el conflicto de las reglas de inversión en la bolsa de valores. De ahí se puede explicar la poca empatía que tuvo en el público y su corta exhibición en cartelera que no conectó con el drama en la bolsa y lo emocionante de las inversiones que desafiaron al sistema económico de Estados Unidos.
La actualidad que sostiene El valor de los centavos, los temas vigentes y personajes vivos pudieron haber jugado a favor del guion, pero fue la torpeza en la escritura que termina por confundir a quienes no les interesa conocer sobre los movimientos bursátiles y los esquemas de negocio en una empresa en el mundo del entretenimiento como Game Stop.
A pesar de los tropiezos, de las actuaciones simples, de los pobres valores de producción, la película es interesante y didáctica. Vale la pena verla con atención. Es una película obligada para quienes busquen invertir en algún negocio.