Me la pasé excelente en Super Mario Galaxy que siendo la 1 de la tarde del primero de abril ya la vi dos veces. Me divertí, es igual de absurda y predecible que la primera y es una cascada de referencias, de fan services que agradezco que supieron mezclar para involucrar al menos 15 títulos.
La historia es Bowser Junior se roba a Rosalina para usar su gran poder y echar a andar un nuevo planeta planeado y pesado junto con su padre Bowser en la galaxia Nebulosa. Rosalina sabía que algún malvado querría su poder y tenía diseñado un plan en el que una Luma, sus hijas estrellas, le llamarían a la Princesa Peach, en quien confían para que las rescate.
Cinco de cinco estrellas, pese a lo obvio y sin sentido de la trama, es una historia divertida, alegre, con mucha lógica para quienes hemos jugado algunos de los títulos de Super Mario Bros.
Hay referencias a Super Nintendo World de Universal Studios con el Chef Toad, a los juegos como 3D World Bowser Fury, Mario Maker, a Super Mario World, Yoshis Island, a Galaxy, Mario Galaxy Dos, a Odyssey, al Mario 64, Yoshi Safari, Paper Mario, Mario Wonder, Mario Wii U , Capitan Toad, Mario uno y tres; y obviamente hay un especial cariño al Mario 2, con Wart, Birdo, Mouser y los Ninjis; además de los Shy Guys que ya habían aparecido en la primera entrega.
Además de Fox McCloud, de Star Fox y de Rob, hay dos cameos del pasado que tienen una creativa participación. Guiños a lo que ha formado a Nintendo y uno relacionado directamente con lo que pudiera ser la siguiente entrega, las referencias al Game Boy, que han sido escasas las referencias a la clásica consola.
Hay tres gestos profundos y motivacionales en la historia. El primero es la crianza y la paternidad de Bowser y la huella que dejaron los momentos que tuvo con su hijo en la infancia. En los avances y en la primera entrega, los escritores habían dejado claro que Bowser presentaría mejoras tras su proceso de terapia ocupacional de Bowser para que nfontra una mejor versión de él; pero en la película vemos como su proceso se interrumpe al tratar de apoyar los objetivos de su hijo. Y en otra parte está la hermandad y ayuda de Peach hacia Rosalina.
Si tratan ver los huecos argumentales, es muy fácil verlos y frustrarse. No hay explicación de la magia del pincel de Bowser Junior, de los Power Ups de Mario, Yoshi se siente desperdiciado en la segunda mitad de la película y Rosalina tiene muy poca participación. Pero disfruten la historia, es más cómica que la primera pero tiene el mismo corazón y nivel de calidad en la atención al detalle.
Hay dos escenas post créditos, la última más necesaria que el chiste de la primera. Pero es obvio que habrá secuela, que Nintendo va por el camino correcto. Dudo que esté cerca alguna adaptación de Smash Brothers, pero si veo una ruta a los spin offs por personaje. Aquí otro éxito para Nintendo e Illumination, que creo que aún les alcanza para tener otra película más llena de referencias. El reto vendrá con las franquicias que no gozan de popularidad y vigencia que los hermanos Mario Bros.
