dtSZbtlhxjg
Buena
4.2Nota Final
Historia
Guion
Actuación
Ritmo
Puntuación de los lectores 0 Votos

Bellamente retratada, magistralmente editada y musicalizada, apasionadamente actuada es la película Desafiantes, dirigida por el italiano Luca Guadagnino y protagonizada y producida por Zendaya. Challengers es una historia ambientada en el mundo del tenis, pero nos habla de las relaciones abiertas, de las pasiones sin control y la falta de madurez que puede atravesar el pasado y el presente.

Desafiantes es la historia de la relación entre tres tenistas que se conocen desde jóvenes y sus decisiones apasionadas terminan por sumergirlos en una relación obsesiva y destructiva, codependiente y desconcertante que durante 20 años desafía la confianza y estabilidad de cualquier relación amorosa. Josh O´Connor interpreta a Patrick Zweig, amigo del tenista Art Donaldson, interpretado por Mike Faist; ambos pondrán a prueba su amistad y sostendrán una extraña competencia por la atención y el cariño de Tashi, una tenista juvenil exitosa que sufre un accidente que trunca su trayectoria profesional que la lleva a una carrera como entrenadora, a su ve eso la estancará en una relación tóxica.

Por la calidad de producción, por la música de la dupla de Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del Óscar por la cinta de Pixar, Soul; por la edición y la fotografía dinámica, ágil y emocionante, Desafiantes es de cuatro de cinco estrellas.

Lo más confuso de Desafiantes es el guion, pues el público del tenis es de nicho y difícilmente dimensionamos los procesos de clasificación en torneos internacionales; incluso de las reglas en una partida, pero es de reconocer que Justin Kuritzkes atrapa la esencia de la complicada relación entre los tres tenistas y la describe intensamente, al grado que las discusiones y pleitos también se sienten como partidas de tenis, con saques fuertes, respuestas ágiles y un desgaste evidente.

Desafiantes logra capturar la experiencia de sus artistas en producción. De Luca Guadagnino hay una similitud con la película Hasta los huesos, una historia sobre dos jóvenes caníbales en Estados Unidos; de los músicos tiene el ritmo y la emoción de Soul llevado a un terreno electrónico; y del fotógrafo Sayombhu Mukdeeprom recupera la belleza de Call Me By You Name, ganadora del Oscar a mejor guion adaptado en 2018. Es decir, tenemos lo mejor del estilo de diferentes proyectos, creando una propuesta interesante en la película producida por Zendaya.

La historia nos estresará porque nos muestra la inmadurez en una relación en la que los tres implicados se obsesionan por molestar, amar y retar al otro, en una dinámica que solo es una trampa en la que nadie gana. Pero tiene el suficiente sustento y argumento para dimensionar las motivaciones de los personajes y crear la curiosidad sobre cómo concluirá la historia de amor.

Desafiantes se siente un poco como Call Me By Yout Name de 2018, de Hasta los huesos de 2022, incluso tiene un parecido a Closer, llevados por el deseo de 2004, estelarizada por Julia Roberts y Natalie Portman. Es un drama, es romance, es pasión, es suspenso y es una trasgresora para los moldes de amor más populares en nuestros tiempos.

Comentarios