El uso de la tecnología se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana ya que son un elemento que dinamiza y hace más práctico el quehacer de las cosas. La semana pasada, tuvimos una plática en la Universidad sobre el uso de las tecnologías, herramientas que facilitan nuestra labor y debo confesar que me vi enfrentado a una realidad terrible, ya que las generaciones más jóvenes tienen una interacción permanente con la tecnología y mi generación no.

Los múltiples usos para  la red de internet van desde una macro biblioteca virtual en donde encuentras todo tipo de información, el e-commerce que hace referencia al comercio electrónico, el e-learning, qué es educación en línea y hasta el e-administration o Gobierno Electrónico, el cual podemos definir como la red que brinda servicios y prestaciones a los ciudadanos para que pueden ejercer sus derechos y deberes.

Las diferencias generacionales son consideradas la causa principal que determina la capacidad de interacción con nuevas tecnologías. Ante esto, surgen dos polos que generan división: por un lado, tenemos a los centennials o generación Z, aquellos que nacieron entre 1995 y el 2010 y llegaron con una tableta y un teléfono inteligente debajo del brazo. Por otro lado, tenemos a los inmigrantes digitales o también conocidos como generación X, nacidos entre 1960 y 1980, quienes se han incorporado a las nuevas tecnologías con menor celeridad.

Entre estos grupos de edad, se produce una fractura en el uso de las tecnologías, por la falta de competencias o habilidades digitales. Esta brecha puede estar motivada por la falta de necesidad de uso de las tecnologías, por el miedo a lo desconocido, por carencia de interés o por la inseguridad que produce la exposición de la privacidad en la red ya sea a través de datos personales o datos bancarios. 

Es importante tener en cuenta, que el mundo está siendo testigo de una transformación industrial con la automatización, intercambio de datos, nube digital, sistemas ciber-físicos, robots, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y técnicas industriales autónomas. 

Pero, ¿Esto quiere decir que las tecnologías nos están supliendo?, considero que el uso de la inteligencia artificial y la robotización hace más práctica la creación, distribución y realización de actividades que hasta ahora eran típicas del ser humano y estas empiezan a ser cubiertas por las tecnologías. No obstante, hay una gran diferencia en la concepción de la manera en que dichas tecnologías se están implementando en nuestra vida diaria. La generación “X”, tiende a pensar en un reemplazo de su labor por la tecnología, mientras que la “Y” y “Z”, las ven como una oportunidad para facilitar sus actividades.

Hay que pensar en esto, como una evolución en el trabajo de la sociedad. Si bien la nueva tecnología puede causar la destrucción de algunos empleos, también creará muchos trabajos nuevos, algunos de los cuales ni siquiera podemos imaginar hoy. 

Por último, quiero recordarles la importancia de la condición humana en cualquier tarea o actividad. Seguirán  siendo necesarias nuestras habilidades humanas, como el raciocinio, empatizar con el otro e incluso nuestro sentir para poder realizar muchas actividades que no pueden ser suplidas por las tecnología. 

Es indispensable adaptarse a nuevas formas de aprendizaje, para no caer en la marginación por evitar la adaptación. Confío en un futuro donde prevalezca el equilibrio entre las tecnologías y la condición humana. 

Comentarios