En Baja California, la producción de leche es consumida en su totalidad dentro del Estado y se requiere de la introducción de lácteos y sus derivados para cubrir la demanda que existe.
Para la importación de estos productos se desarrollan operativos para que las empresas cumplan las normas fitozoosanitarias, así como de inocuidad agroalimentaria, que certifique su calidad para el consumidor final.
Los subproductos lácteos con mayor movimiento hacia Baja California y que son despachados por la oficina de Sedagro en Tijuana son el yogurt con 5 millones 367 mil 795 kilogramos, queso con 1 millón 266 mil 990 kilogramos, leche ultra pasteurizada con 916 mil 740 kilogramos y crema con 904 mil 704 kilogramos.
Los principales Estados que envían estos productos a Baja California son Coahuila con 2 millones 202 mil 507 kilogramos y Chihuahua con 2 millones 160 mil 133 kilogramos.
LEE: ¿De cuánto es el descuento en el recibo de agua a productores de leche?
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Sedagro manifestó que se mantienen los esfuerzos para seguir abasteciendo de productos primarios para el consumo local de la ciudadanía, así como impulsar a los pequeños productores para capten y cubran esta demanda.