En el primer trimestre de este 2021, la actividad económica en Baja California creció 0.4 por ciento con respecto al trimestre previo; en la comparación anual, la economía creció 2.7 por ciento con cifras desestacionalizadas, en contraste al año 2020. Lo anterior señalado respecto a las cifras muestra una importante recuperación económica para la región y los habitantes de Tijuana, según expresó el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Gabriel Camarena Salinas.

“Las cifras, dadas a conocer por el Inegi, reflejan un crecimiento gradual trimestral y anual de nuestra entidad, colocando a Baja California en primer lugar a nivel nacional en el crecimiento, comparado con el mismo periodo del año 2020. Pese a la severa afectación económica, derivada de la pandemia que vivimos, los números han sido positivos también a nivel local, ya que Tijuana registra más del 50% del empleo formal de la entidad acorde al IMSS”, expresó el titular de la Sedeti.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

En la variación anual, Baja California registró un incremento de 2.9 por ciento con respecto a cifras originales, en comparación al mismo periodo del año 2020. Al respecto, esto ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional, seguida de estados como Chiapas, con 2.6 por ciento, y Aguascalientes, con 2.0.

El funcionario municipal resaltó que una de las prioridades de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es implementar políticas públicas que abonen al crecimiento y recuperación económica de la ciudad. Para ello, ha promovido la puesta en marcha de programas como “Tijuana al Fresco”, en la avenida Revolución, que busca fortalecer el crecimiento de empleos directos y la cadena de valor.

Asimismo, el XXIII ayuntamiento ha promovido el crecimiento de inversión nacional y extranjera, así como la reactivación segura de las actividades turísticas y comerciales, además de impulsar una política de incremento y vinculación de la proveeduría local.

Comentarios