Las incubadoras de negocio permiten acelerar el desarrollo de una persona que comienza con su negocio, que va a entrar en un startups o busca alguna clase de financiamiento, estas cuentan con los recursos y los conocimientos empresariales para el acompañamiento de proyectos emprendedores con asesoría y consultoría, y sobre todo, te dan acompañamiento para que desarrolles un plan de negocios basados en metodologías probadas.

La Mtra. Ana Marcela Sosa Aramburo, Coordinadora de la Incubadora de Negocios de Alto Impacto en CETYS Tijuana, explicó que el plan de negocios que se ayuda a desarrollar con el o la emprendedora definirá el cómo va a funcionar el negocio, ya que normalmente no tienen claro cuando comienzan.

Esto incluye lo técnico, lo organizacional y financiero, te apoyan a conocer los trámites que se tienen que realizar, los canales de comunicación a usar con los clientes, el registro de marca, la patente, cómo constituirse, aspectos que si son ignoradas en algún punto del emprendimiento podría entorpecer el buen desarrollo de la empresa o idea.

Una de las recomendaciones para emprender, consideró la docente de CETYS en Campus Tijuana, es revalorar los modelos de negocios básicos o tradicionales, como servicio de alimento, que no requiere tanto proceso, u optar por un modelo más complejo, ya que es importante que tanto emprendedores como las incubadoras se enfoquen proyectos de con visión 360 para que sea un emprendimiento de alto impacto e innovador y por ende es necesario un acompañamiento mayor en el desarrollo del producto o servicio para que logre ser innovador, escalable y ahora, con impacto positivo a la comunidad, que sea amigable con el medio ambiente (sustentable).

“¿Cómo saber qué necesitas el apoyo de una incubadora? Es importante hacer un autoanálisis previo, para saber si estás preparado con lo técnico y/o administrativo; generalmente que lo que pensabas en realidad resulta tener más variables de las consideradas, puede ser que comenzaste por necesidad pero ahora quieres ponerte en orden y no sabes por dónde empezar”, señaló.

La Mtra. Ana Marcela Sosa señaló que aún existen mitos o confusiones con el papel de las incubadoras, por ejemplo que te van a dejar listo el plan de negocios lo cual corresponde más a consultorías y desarrolladores de planes de negocio. “La incubadora de enseñanza y guía, es más un acompañamiento para que el emprendedor o emprendedora lo desarrolle”. 

Agregó que también tienen miedo de acercarse con incubadoras porque existe la falsa idea que se roban los proyectos, por lo cual puntualizó la relevancia de acercarse precisamente a aquellas acreditadas para todo lo relacionado con la protección de patentes y/o el registros de la marca y no ser víctima de esto De hecho, en la Incubadora de CETYS se firman acuerdos de confidencialidad con todos los emprendedores. 

Si bien dijo que todos pueden ser emprendedores y toda idea tiene potencial, la experta de CETYS señaló que es necesario ver, tanto la viabilidad legal como la importancia de la inteligencia emocional, y superar el miedo al fracaso que son los aspectos que tienden a no considerarse. Por último indicó que se pueden atender tanto a primerizos como a emprendedores que van por su segundo o más intentos; además brindar apoyo para reestructurar modelos de negocio en operación ya sea por problemas o por apertura de nuevas unidades de negocio
CETYS Universidad tiene la Incubadora de Negocios de Alto Impacto para apoyar proyectos emprendedores tanto de estudiantes de CETYS, egresados y comunidad en general, para un seguimiento a interesados es necesario acercarse con la Coordinación a cargo de la Mtra. Ana Marcela Sosa Aramburo, al correo incubadora.tij@cetys.mx, ó al 664-903-1800 ext. 2729.

Comentarios