Traducido literalmente, es el discurso del Estado de la Unión o Informe de Gobierno. Es un evento que se hace de forma anual en los Estados Unidos de América, en la cual el Presidente presenta un informe sobre el estado del país al Congreso. El informe de este año, fue presentado el día de ayer 07 de febrero del 2023 y fue el primer “State of the Union” dirigido a una Cámara de Representantes controlada por los republicanos desde el 2018.

Los temas relevantes en su discurso, fueron: Economía, Agenda doméstica, Colaboración con republicanos y Ucrania. También la ausencia de China y la Frontera fueron los temas a destacar en el discurso de Biden. 

En el aspecto económico,  aludió a conseguir el récord de generar 12 millones de nuevos puestos de trabajo. (Más empleos creados en dos años que los que cualquier presidente haya creado en cuatro años). Me llamó mucho la atención asegurar la cadena de suministros, me parece un poco ambicioso, considero que es algo muy complejo y creo que es necesario darle seguimiento. Aún así, resaltó:

  • La tasa de desempleo bajó a 3.4%, un mínimo en 50 años. Cerca del mínimo récord de desempleo para los trabajadores negros e hispanos.
  • 800, 000 empleos de manufactura bien pagados, el crecimiento más rápido en 40 años. 
  • La inflación ha caído todos los meses durante los últimos seis meses.
  • Los precios de la gasolina han bajado $1.50 por galón desde su punto máximo. 
  • La tasa de interés ha subido 0.25% respecto a otros meses, de 4.25% a 4.5% anual. 
  • En los últimos dos años, se redujo el déficit en más de $1.7 billones, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos. 

En el tema de la Agenda Doméstica me agrada que Biden mantenga el optimismo para mantener lazos partidistas, creo que eso siempre es un tema en Estados Unidos, la polarización. Biden recalca en repetidas ocasiones sus iniciativas bipartidistas.

En colaboración con los republicanos, resalta la Ley de Infraestructura Bipartidista, considerada un logro clave de la administración de Biden hasta el momento, por ser la mayor inversión en infraestructura desde el sistema de carreteras Interestatales del presidente Eisenhower (1961).

  • Su financiamiento es de más de 20.000 proyectos, incluyendo principales aeropuertos.
  • El paquete de infraestructura física incluyó más de 100 mil millones de dólares para modernizar más de 20 mil millas de carreteras y más de 10 mil puentes. 
  • Unos 66 mil millones de dólares serán utilizados para modernizar el sistema ferroviario de carga y pasajeros, y una cantidad similar, para llevar internet de alta velocidad a todo el país, además de casi 40 mil millones de dólares para remozar el sistema de transporte público.

Otra ley que resalta dentro de la administración de Biden, es la Ley de Reducción de la Inflación, siendo hasta el momento la inversión más importante jamás realizada para enfrentar la crisis climática. 

  • Destinó más de 350 mil millones de dólares para combatir el cambio climático y colocar a Estados Unidos en la senda de una economía verde con la creación de millones de empleos, además de establecer un impuesto mínimo corporativo y sin necesidad de elevar impuestos a personas con ingresos menores a 400 mil dólares al año.

En el tema de los conflictos internacionales, respecto a la Guerra de Ucrania, mencionó que la infraestructura y el apoyo siguen siendo asuntos de apoyo bipartidista, sin hacer mucho incipiente en temas más específicos como el apoyo con armas militares, el cual ha sido un tema polémico últimamente.

Mientras que con China, mantuvo una posición muy “amigable” pese a la situación presentada hace unos días. Dejó en claro que busca la competencia y no el conflicto, asimismo, mencionó el compromiso para trabajar con China, donde pueda promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo. 

Sin embargo, ¿Qué ha pasado con la frontera?

No me sorprende que no haya hablado sobre el tema migratorio porque probablemente este se iba a llevar toda la atención de su discurso y seguramente le iba a jugar en su contra.

En el tema migratorio, Biden pide que sea un tema bipartidista como lo era antes; argumenta que los problemas fronterizos de Estados Unidos no se solucionarán hasta que el Congreso actúe. Podemos decir que evitó adentrarse mucho al tema, porque sigue siendo un tema controversial, que por no se ha podido controlar.

Por otro lado respecto al tema del fentanilo, tampoco le da la profundidad qué es o las alternativas que parezcan viables, hubiera estado bien que mencionara los esfuerzos o lazos que tiene con México sobre este tema y más cuando recientemente fue la Cumbre de las Américas.

En mi opinión, considero que le hace falta profundizar, no me convencen sus acciones, es cierto que lo ha estado poniendo en la mesa desde antes de su llegada, pero no le termino de ver un compromiso certero.

Pienso que todo su discurso trato de ser muy progre, muy anticapicalista, muy amigable en temas sociales, por ejemplo eso de que los ricos paguen lo que es y que los que menos tienen paguen menos, el tema de las armas o abordar el aborto, parece que quiere ser amigo de todos. Anoche Biden fijó su mirada en el 2024, su estrategia para las próximas elecciones y su idea de reelegirse. Por lo visto y para no variar, México no estará en la agenda.

Comentarios