Inspiradora, inteligente e imperdible, Coco es la mejor película que he visto en los últimos años. Coco pega duro a los sentimientos, es limpio, es contundente, se notan los 6 años de trabajo e investigación que los llevó a desarrollar una excelente historia llena de aventura, pasión, conflicto y mucho corazón.
Coco entiende a la familia mexicana, Pixar llevó una historia con mucho respeto e ingenio, en verdad que logra risas y lágrimas de una manera nunca antes vista en el cine mexicano o del que se hace en México sobre historias de la cultura y tradiciones mexicanas.
Coco es la historia de Miguel, un niño que sigue su sueño de ser cantante y se revela ante su familia que se opone luego de haber tenido una mala experiencia con un artista. El conflicto lo lleva a enojarse con su familia previo al día de muertos, situación que lo lleva a vivir una experiencia en el otro mundo para redescubrirse y reencontrarse con sí mismo y su familia.
Los alebrijes, el perro guía, hay muchos detalles que cobrarán sentido, los amarás.
Coco es imperdible, nadie se la puede perder, es una historia inteligente que puede ser entendida por todas las culturas pero para los mexicanos será un referente obligado.
SPOILER ALERT.
La película sólo tiene dos detalles.
El primero es que todos los muertos tienen un aspecto de la época post revolucionaria, como si sólo en esa época hubieran fallecido los mexicanos.
El segundo, es que la fórmula de Pixar se repite pero curiosamente se siente fresca pues la ejecutan de una manera inteligente y creativa. Seguir tus sueños y dos giros inesperados en la trama.
Los detalles son muy buenos. Hay 4 cameos que seguramente te harán sonreír ya que son representativos de México en el mundo. Hay otros detalles que sólo los mexicanos podremos entender como la obsesión de las abuelas por la comida o las amenazas a “chanclazos”.
Las voces en español son impecables, El Buki, el Guiri guiri, Brozo, Angélica María, Angélica Vale, Gael García, todos hacen un excelente trabajo. Amarás los diálogos y las canciones.
Mi consejo es: corre y ve a disfrutarla.