El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se reunió con la vicedirectora de Operaciones de Campo de Aduanas de Estados Unidos (CBP) del Sector San Diego, Anne Maricich, así como con Sergio Guzmán, director del Puerto de San Ysidro, para analizar la problemática reciente generada por la creciente demanda de cruce de migrantes indocumentados en la garita de San Yisdro y coordinar esfuerzos binacionales para establecer un mayor orden en las atenciones brindadas a la población migrante y reforzar la seguridad de la zona.

El secretario de Gobierno estuvo acompañado de los Secretarios de Seguridad Pública, General Gilberto Landeros Briseño, y el de Economía e Innovación, C.P. Kurt Honold Morales, así como el Maestro David Pérez Tejada Padilla, Director de Asuntos Binacionales del Estado y el Lic. Gustavo De La Fuente Mix, Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de Pro Baja. Por parte del Instituto Nacional de Migración (INAMI) estuvo el Delegado en Baja California, Manuel Marín Salazar.

Las autoridades de CBP describieron la situación que enfrenta la agencia con el incremento reciente de migrantes procedentes de Rusia y de Ucrania, entre otros, y dieron a conocer áreas de oportunidad de trabajo en conjunto con el Gobierno de Baja California e INAMI para establecer un proceso para recibir, informar y organizar a los migrantes actuales, así como los que vendrán.

El secretario Zavala se comprometió a trabajar de la mano de INAMI, el Ayuntamiento de Tijuana, albergues de la zona, y organizaciones no gubernamentales para apoyar los esfuerzos de orden y de seguridad en las inmediaciones de las garitas de cruce de la región, principalmente San Ysidro.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública avaló los acuerdos y se comprometió a poner de parte de la secretaría que dirige, el apoyo humano y logístico necesario para velar por la seguridad de migrantes, así como de las personas que habitualmente cruzan la frontera por diversas necesidades.

A su vez, el Secretario Honold hizo del conocimiento de CBP la importancia de mantener la movilidad en las garitas para las personas que en forma ordenada y con la documentación apropiada cruzan con frecuencia a Estados Unidos. Agregó que es importante además colaborar con CBP en el corredor de exportación de carga en la garita de Mesa de Otay para evitar que largas filas den pie a ilícitos como el que migrantes sin documentación se refugien en camiones para cruzar la frontera.

El secretario de Economía e Innovación destacó el deseo de la Gobernadora Avila Olmeda de innovar en la movilidad de la zona, por ello invitó a CBP a colaborar con los esfuerzos por establecer nuevas formas de cruzar para los bajacalifornianos como el trolley de pasajeros de Tijuana a San Ysidro utilizando un recinto similar a CBX para cruzar a Estados Unidos y el proyecto de un ferry entre Ensenada y San Diego.

El secretario Zavala comentó que la colaboración que se está dando con CBP es parte del compromiso que estableció la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con autoridades de aduanas de Estados Unidos para resolver en forma conjunta retos de carácter migratorio, de seguridad y de orden en las inmediaciones de las garitas.

Comentarios