Con el propósito de realizar un diagnóstico de salud de los migrantes que integran los albergues El Chaparral, Centro Integrador del Migrante y Embajadores de Jesús, este miércoles el Secretario de Salud del Estado Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, recorrió las instalaciones de estos lugares que presentaron brotes de varicela.
En un esfuerzo extraordinario la Secretaría de Salud de Baja California consiguió biológico para inmunizar a la población en riesgo, enfatizando a los infantes, por lo cual se destinaron 250 dosis en Embajadores de Jesús, 150 en el CIM y 584 en el Chaparral.
Señaló el funcionario estatal, que personal de Epidemiología, Extensión de Cobertura, Promoción de la Salud, Medicina Preventiva y de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, derivado del reporte de algunas lesiones exantemáticas asociada a varicela, se llevó a cabo recorridos donde se han notificado la presencia de varios casos.
Comentó que en estos lugares se albergan niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes tanto centroamericanos como connacionales, quienes presentan diversas afecciones de salud.
Explicó que el brote de varicela que se originó en estos albergues se está realizando un diagnóstico minucioso para determinar cuantos casos y en que fase de la enfermedad están.
El funcionario estatal agregó que este padecimiento es una infección que causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas, la cual es muy contagiosa para aquellas personas que no tuvieron la enfermedad en la niñez o que no se han vacunado.
Mencionó que se le dará un puntual seguimiento en las acciones de promoción en la población que se encuentra en los albergues y de los casos confirmados.