Debido a que las personas que padecen diabetes pueden presentar afectaciones en su vista, la Secretaría de Salud del Estado, insta a la población para que, ante síntomas como visión borrosa, perdida de agudeza visual, acuda a los Centros de Salud de la entidad, a fin de controlar el padecimiento.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó las personas con problemas crónico degenerativos, deben extremar precauciones en su dieta y ejercicio, pues el presentar sobrepeso u obesidad pueden ocasionar la diabetes.
“La diabetes provoca el deterioro de varios órganos, entre ellos la vista, por ejemplo las cataratas, son unas manchas que aparecen en el ojo, nubla la vista y evita que la persona pueda ver con claridad, es como si se tratara de ver a través de una cascada de agua, de ahí el nombre de este padecimiento, aunque también puede ocasionarlo secuelas de algún traumatismo”, explicó.
Es importante mencionar que las cataratas también se presentan en forma de carnosidad cerca del ojo, pueden producir una visión borrosa, donde se ven algunas “luces”, lo cual puede indicar los estadios iniciales de este padecimiento.
La titular de la Jurisdicción agregó que la diabetes es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable por lo cual recomienda a la población realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, controlar la cantidad de azúcar y sal en la comida, comer frutas y verduras de forma constante, además de no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso.
Otra de las afectaciones, es la retinopatía diabética, la cual puede presentarse en una fase conocida como no proliferativa, donde los vasos sanguíneos se vuelven de mayor tamaño en ciertas áreas del ojo, o bien, pueden resultar bloqueados, también pueden existir pequeñas hemorragias intraoculares lo cual pueden afectar la visión.
La retinopatía puede volverse proliferativa, lo cual es un estado más avanzado de la enfermedad donde se presentan nuevos vasos sanguíneos, muy frágiles los cuales pueden sangrar de manera recurrente, provocando una pérdida de la visión como en algunas otras enfermedades.