La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó este jueves un convenio de colaboración para coordinar los esfuerzos de los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el ámbito estatal y federal, contando con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas.
La mandataria estatal refirió que el acuerdo busca el mejoramiento de ambos mecanismos, con el fin de garantizar la integridad y la seguridad de quienes defiendan derechos humanos o ejerzan el periodismo en el Estado de Baja California.
Agregó que lo relevante es que el mecanismo pase de ser reactivo a preventivo, ya que se trata de ataques arteros en los que personas que perdieron la vida en defensa de la sociedad y sus intereses.
“Esto demuestra la importancia que le da el gobierno federal al trabajo de los periodistas y defensores de los derechos humanos, esa misma importancia la damos los tres poderes del estado de Baja California, así como cada uno de los presidentes municipales del Estado”, expresó.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que el Gobierno Federal apoyó de manera inmediata luego de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, debido a la voluntad y el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gracias a la cual ya se han dado los primeros resultados de las investigaciones.
La coordinación ya mencionada no solo involucra a los tres niveles de gobierno, sino que contará con el apoyo de las diversas corporaciones de Seguridad, a fin de que los protocolos que se pongan en marcha sean eficientes, mejorando su capacidad de proteger el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo.
Mientras que Alejandro Encinas aseveró que se envía un mensaje profundo con el convenio, principalmente por la incorporación de representantes de instituciones de justicia y los propios periodistas, ya que se demuestra que hay voluntad del gobierno mexicano por revertir la situación de violencia que viven los periodistas y defensores de derechos humanos al país.
“Tenemos que buscar la acción conjunta con las fiscalías de los estados, con el Poder Judicial de los estados, tenemos que enfrentar con mucha seriedad las medidas de prevención de este tipo de delitos, ya que se combate la corrupción y la impunidad que prevalece frente a la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos”, manifestó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, agradeció la presencia de Encinas, y puntualizó que la protección de dichos grupos requiere de la mayor voluntad de coordinación de todos los entes involucrados, que pertenezcan tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno de México, así como a todos y cada uno de los ayuntamientos.
El funcionario apuntó que será este viernes 25 de febrero cuando se presentarán los detalles del convenio en la siguiente reunión ordinaria del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California.
En el evento estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Coordinador del Mecanismo Nacional, Enrique Irazoque Palazuelos, así como otros integrantes del mecanismo estatal y nacional.