La fiesta comenzó y para dar un gran inicio, la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara entregó los Mayahuel a trayectoria.

El primero que se otorgó fue el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano a la actriz Elsa Aguirre, quien no pudo asistir, pero envió un video con su estatuilla en manos.

“Es un alto honor este reconocimiento que me dan y el cariño que siento de parte de todos ustedes, Es un alto honor, muchísimas gracias”, dijo con la voz entrecortada, la primera actriz, Elsa Aguirre.

El Mayahuel de Oro a Trayectoria de Vida se le entregó al director español Carlos Saura.

“Gracias por este honor, hace dos años estuve aquí en Guadalajara para filmar una película y ahora la vamos a estrenar, es ´El Rey del Todo el Mundo´. Fue un honor conocer a un maravilloso talento, espero que la película les guste”, dijo contento Carlos Saura, quien aseguró que recibir su premio tras una tormenta, es un símbolo de que algo bueno va a venir.

Y quien también cree en el destino es el director español Julio Medem, quien fue galardonado con el El Mayahuel al Cine Iberoamericano.

Medem recordó que hace 11 años recibió el premio Buñuel en la Ciudad de México y también Carlos Saura fue premiado, y que esa noche se repetía la coincidencia.

“Este premio va a ser un símbolo bueno y sensible para mi vida, y yo entiendo que me estáis diciendo que os lo he hecho bien y lo agradezco con mucha emoción. A mi edad estoy por tomar un camino que necesito hacer, voy a ser creador, guionista y director de series para televisión, pero no dejaré el cine, me lo ha dado todo. Y que esta diosa mexicana me ilumine”, dijo Julio Medem.

El Mayahuel Internacional Invitado de Honor se le entregó al director guatemalteco Luis Argueta.

“Es para mí un gran honor recibir este homenaje en nombre de todos los cineastas guatemaltecos y guatemaltecas que me acompañan en la delegación que ha venido a este festival, no con el apoyo del Gobierno Guatemalteco, sino pese al Gobierno”, dijo entre aplausos Luis Argueta.

Añadió que el cine reúne todas las artes y también es una industria, así que dedicó su reconocimiento a cada uno de los migrantes que durante los últimos 13 años le han confiado sus historias.

“Trato de que a ustedes les ocurra lo que a mí, me han tocado el corazón y me han cambiado la vida”, aseguró Luis Argueta.

En la inauguración se proyectaron también las palabras del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Lic. Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara, y Juan José Frangie, Presidente Municipal de Zapopan.

Al cierre de la inauguración se proyectó la película “Duna”, filme de Denis Villeneuve.

Comentarios