A partir de este lunes 4 de octubre, Baja California seguirá en color “amarillo” en el semáforo epidemiológico estatal, con restricciones en ciertas actividades y con una vigilancia estricta de los protocolos.  

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, pidió ser corresponsables y reforzar las medidas de protección en las que tanto se ha insistido, para seguir generando bienestar en la población. 

“El semáforo estatal será semanal, tengo la instrucción de comunicarme con los alcaldes (y alcaldesas) para trabajar de forma conjunta con los servicios y autoridades municipales, para implementar en forma rigurosa los protocolos de seguridad y salud”, informó el secretario de Salud del Estado.

Pérez Rico compartió los aforos de las actividades permitidas con el semáforo en color “amarillo”: al 75% están los gimnasios, centros deportivos, spa, centros de masajes, centros comerciales, hoteles con áreas comunes, restaurantes y cafeterías.  

De igual forma (al 75%), peluquerías, estéticas y barberías (sólo con citas), mercados y supermercados, así como el transporte público; mientras tanto, al 50%, los deportes profesionales (con la carta de no inconveniencia), cines, teatros, museos, centros religiosos, centros nocturnos, casinos, bares y salones “tipo jardín”, así como parques, plazas y espacios públicos.  

“Para los encargados de las actividades, decirles que traemos un tema de cero tolerancia, ante cualquier señalamiento ya tenemos que actuar, les pido comprensión y ser corresponsables”, dijo el secretario de Salud del Estado, quien hizo saber que la estrategia de regreso a clases presenciales en la entidad continúa.  

Por otro lado, reiteró que el índice de positividad “Covid” en Baja California sigue en aumento, lo mismo que el indicador de la tasa de reproducción efectiva del virus; además, dijo, están efectuando más pruebas Covid.  

El Dr. Pérez Rico informó que de los 1,704 casos activos en la entidad, 1,543 presentan la enfermedad en la modalidad leve, 98 están hospitalizados en las siete unidades Covid y 63 están intubados (de los intubados, 60 no están vacunados).  

Comentarios