Las fuerzas federales ya tienen más de dos meses con operativos especiales y destacan que se ha logrado disminuir en 21% los homicidios en Tijuana, la Sedena presumió que disminuyó el índice de 5.2 asesinatos diarios a 4 aunque la incidencia violenta del martes fue de 7 homicidios en la ciudad fronteriza.
El Secretario de Seguridad Alfonso Durazo recordó que el día que se registraron 21 homicidios en Tijuana se decidió iniciar con el operativo.
LEE: Han decomisado más de 2 mil armas, los homicidios no bajan
Aunque el promedio que presumen es de 5 casos fatales violentos, el martes hubo 7 asesinatos. En lo que va del mes de marzo van 122 homicidios, en total del año 486, una quinta parte de lo registrado en 2018 con 2 mil 400, mientras que en 2017 hubo 1 mil 734.
“Vamos a sentirnos satisfechos el día que no tengamos que preocuparnos por las estadísticas de inseguridad”, comentó Alfonso Durazo.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confía en la Guardia Nacional y esperan contar con 80 mil elementos distribuídos en 150 regiones, los primeros estarán listos en 3 meses para iniciar y los nuevos reclutados estarán listos de 5 a 8 meses, informó Alfonso Durazo.
Tijuana ya tiene 2 mil elementos federales y se quedarán de manera permanente que se quedarán para la Guardia Nacional que tiene como meta para 2023 contar con 150 mil elementos en todo el país.
Se espera que la última semana de marzo o la primera de abril se dé el nombramiento del titular de la Guardia Nacional