En Baja California se cuenta con las atenciones odontológicas a favor de la prevención y hábitos de salud bucal entre la población, por lo que, en el año 2022 se brindaron 70 mil 967 consultas dentales en 100 unidades de salud de la entidad.

En ese sentido, en el marco del “Día del Odontólogo” que se celebra el 9 de febrero el secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que la institución cuenta con 208 profesionales de salud bucal de base, contrato y pasantes para otorgar servicios en las unidades, además de que se impartieron capacitaciones al personal operativo del Programa de Salud Bucal.

El funcionario estatal señaló que en los centros de salud se realizan acciones de prevención donde se imparten pláticas educativas, técnicas de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa bacteriana, aplicación tópica de flúor, profilaxis, revisión de tejidos bucales, revisión de higiene de prótesis y autoexamen de la cavidad bucal.

Aseguró que en la atención de salud bucal se realizan actividades curativas como amalgamas, resinas, extracciones temporales y permanentes, cirugías, terapias pulpares, farmacoterapias y radiografías.

Medina Amarillas agradeció el desempeño que realizan los odontólogos e indicó que la prevención y buenos hábitos de aseo bucal son las herramientas para evitar caries, gingivitis y otros padecimientos.

Por último, exhortó a los padres y madres de familia que inculquen a sus hijos e hijas desde pequeños el cepillado tres veces al día, sobre todo después de comer y antes de dormir, también es importante asistir dos veces al año a consulta dental.

Comentarios