Apasionada e interesante, rica histórica y culturalmente es Sueño en otro idioma, la película de cine mexicano que demuestra que en México hay historias que contar explotando nuestros paisajes y realidades. Muy recomendable para todo público, pues habla del amor, de la amistad, de los pueblos indígenas, de la desigualdad y hasta del sueño americano.
Sueño en otro idioma es la historia de Martín, un lingüista que busca rescatar una lengua en la selva veracruzana, el Zikril pero al llegar al pueblo se enfrenta con el reto de que sólo hay dos hablantes del lenguaje que están enojados y llevan 50 años sin hablarse. Martín se involucrará con algunos personajes del pueblo para enlazar la historia y así conocer cuáles fueron las pasiones que llevaron a Isauro y Evaristo a enemistarse.
Ernesto Contreras es el director de la película, es su tercer proyecto y ya logró participar en festivales internacionales y ganar reconocimiento en Sundance.`La película fue filmada en México y en Honduras y su mérito principal es haber creado la lengua Zikril para desarrollar la apasionada historia de amor.
LEE: Coco, la mejor película que verás sobre México
Lo bueno de la película es la historia, crearon una problemática mexicana constante, le dieron importancia a sectores que pueden resultar poco atractivos para el cine comercial y resaltaron un área de la investigación que es necesaria rescatar para preservar nuestra cultura. La fotografía no sorprende aunque los paisajes si imponen. La edición demuestra que el cine mexicano ha mejorado en técnica y crean una dinámica y ritmo ágil en contar la historia.
Este es un ejemplo de que los buenos actores no son los comerciales, a algunos rostros los reconocerán de otros proyectos de cine mexicano, de algunas telenovelas y series, pero aquí entregan un desempeño digno de admirarse.
Los detalles fueron pocos, pero tienen que ver con el guión y las inconsistencias en cohesión y falta de participación de personajes secundarios que los presentan pero carecen de motivos y un rol en la historia. Pero los 4 protagonistas tienen motivos muy claros y en ellos se sustenta toda la historia, realmente hay 7 personajes con peso fuerte en la trama.
Si te gustó Yo Simón, Secreto en la Montaña y Call Me By Your Name, te gustará la película. Si eres comunicador, lingüista o te apasiona la cultura y problemas de la comunidad indígena en México, esta película es para ti. En verdad es imperdible, saldrás reflexionando pues presenta diversos y complejos problemas.