El pasado 1° de agosto se llevó a cabo la jornada de la primera Consulta Popular dentro del marco legal, organizada por el Instituto Nacional Electoral. 

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California (INE BC), Lic. María Luisa Flores Huerta informó que, a nivel estatal la campaña de difusión de la Consulta comenzó antes del periodo formal establecido, el cual comprendió del 15 de julio al 07 de agosto, este periodo es el que determinó la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión.  

Lo anterior debido a la divulgación de la convocatoria de Observadores Electorales para la Consulta Popular, la cual se llevó a cabo del 06 al 23 de julio a través de las redes sociales del INE BC y 10 entrevistas atendidas por la Vocal Ejecutiva con medios de comunicación a nivel estatal. 

Además, una vez llegada la fecha formal de propaganda se realizó una conferencia de prensa y una ruta de medios donde se atendieron 30 entrevistas. A nivel estatal se contrataron 6 espectaculares, 10 vallas, 4 parabuses y 7 medallones en el transporte público; así como 3 inserciones de prensa. 

En cuanto a los spots de radio y televisión en Baja California se emitieron 5,722 de los 377,606 que se realizaron a nivel nacional, así como 431 publicaciones en las redes del INE BC las cuales son: Twitter, Facebook e Instagram. 

Adicionalmente, la Junta Local organizó 2 Jornadas de Diálogo para socializar la Consulta Popular y 8 jornadas distritales, más la transmisión directa en Facebook de las 3 jornadas a nivel nacional, las cuales se emitieron del 16 al 30 de julio. 

La Vocal Ejecutiva precisó que, para la ubicación de las mesas receptoras se habilitó el portal https://ubicatumesa.ine.mx/

María Luisa Flores indicó que la jornada de la Consulta Popular transcurrió con tranquilad, los incidentes presentados fueron relacionados con la ausencia de ciudadanos o ciudadanas que participan como funcionarios/as de mesas receptoras, pero se logró completar la integración de éstas, sólo una mesa no se instaló en el municipio de Playas de Rosarito, al haber sufrido un incidente el presidente de la misma, quien no pudo devolver el paquete a tiempo para llevar a  cabo la instalación, por lo que, 1,557 mesas receptoras fueron las instaladas el día de la jornada.  

Finalmente, la Vocal Ejecutiva informó que, el porcentaje de participación en el estado fue del 5.02%, lo que equivale a 147,144 opiniones emitidas por la ciudadanía de Baja California. 

Comentarios