Continúan instalados los módulos para que las mujeres se realicen los exámenes de detección oportuna de cáncer, en Macro Plaza y en el Módulo Rosa en la explanada del hospital general de esta ciudad, ambos con un horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

La Responsable del Programa de cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Eva Guerrero Santillán, indicó que dentro de los servicios que ofrece el personal de salud, el cual se encuentra capacitado, está la asesoría en ginecología, papanicolaou, detección de virus del papiloma humano, revisión clínica de glándulas mamarias y mastografía para mayores de 40 años; contando con instalaciones sanitizadas para su seguridad.

“Es importante que las mujeres pierdan el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son curables si se detectan en etapas tempranas” indicó la funcionaria.

Las mujeres deben realizarse su papanicolaou desde que comienzan a tener vida sexual activa, pues el detonante es el virus del papiloma humano, mismo que se trasmite vía sexual, lo ideal es realizárselo una vez al año.

Existen varios factores de riesgo para contraer dicha enfermedad como el tener múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación antes de los 12 años, presentar una menopausia tardía, no tener hijos o no haber dado lactancia materna.

También, el sobre peso y la obesidad, la predisposición genética, es decir, tener madre o hermanas con este padecimiento, o bien, haber tenido hijos después de los 35 años de edad.

Es importante recalcar que todos los Centros de Salud realizan los exámenes de detección de lunes a viernes, o bien, pueden hacer una cita en la página de facebook Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana.

Comentarios