Los dictámenes elaborados por la auditora Fisamex contra las empresas supuestamente deudoras tienen validez, por lo que la siguiente administración estatal deberá de analizar y es que de no cobrar el adeudo pendiente estaría incurriendo en una omisión, explicó la funcionaria que cobra como secretaria de la honestidad: Vicenta Espinoza, que abandonó las investigaciones contra funcionarios para hostigar a empresarios y cobrar agua junto con la empresa Fisamex, propiedad de Manuel García, videograbado consumiendo cocaína.  

La secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado, Vicenta Espinosa Martínez en lugar de investigar la corrupción e iniciar procesos legales se enfocó en horarios laborales a apoyar a la empresa del amigo del gobernador Jaime Bonilla Valdez. La dependencia a su cargo seguirá con acciones para el cobro arbitrario que calcula Fisamex.  

Aseguró que, en lo que resta de la presente administración, continuarán las mesas técnicas y el trabajo con Fisamex, además, resaltó que en estos últimos días no han recibido amparos de compañías dictaminadas.  

Informó que con el apoyo de Fisamex, han logrado dictaminar en Baja California a 4,653 empresas con adeudos ante los organismos de agua, lo que representa una cifra de $6,491 millones de pesos, de los cuales, han logrado recuperar $1,818 millones de pesos, que se ha canalizado en obras y proyectos del sistema de agua.  

En la revisión a los organismos de agua en el Estado, Espinosa Martínez, comentó que han recibido 1,939 quejas ciudadanas, la mayoría referentes a cobros inadecuados, derrames de aguas negras y falta de lectura; en lo concerniente a denuncias penales suman 80, así como 5,219 carpetas administrativas que involucran a 5,278 servidores públicos investigados.  

Por su parte, el representante de Fisamex, ingeniero David German, reiteró que el trabajo de Fisamex, no es solo elaborar los dictámenes, sino el dar seguimiento a los usuarios para evitar que vuelvan a las malas prácticas en la omisión de los pagos ante los organismos de agua.  

Comentarios