Donald Trump desató una guerra comercial al decidir imponer aranceles al acero, del 25%; y al aluminio, del 10%; tanto a la Unión Europea como a México y Canadá.
Para comprender el impacto se deben considerar dos detalles: el comercio internacional hoy en día representa el 70% del PIB en México y el Impuesto al Valor Agregado generado en el comercio exterior representa el 65% del total del IVA recaudado en el país.
México hará lo mismo con la carne de cerdo y las uvas procedentes del país norteamericano, así como la Unión Europea, que introducirá aranceles especiales a los productos estadunidenses.
LEE: Stranger, la cicatriz que Trump le dejó a Jorge Ramos
Por ingresos, no es un tema de recaudación pues las barreras arancelarias en el año 2014 representaron el 1.41% de los impuestos recaudados por la Federación en comparación con el Impuesto Sobre la Renta que representó el 53% y el Impuesto al Valor Agregado 35%. En el año de 1990, las barreras arancelarias representaban el 6.21%, Los indicadores nacionales en cuanto a las exportaciones totales de México del periodo 2006 al 2015, en donde, en este último año, informó que se generaron alrededor de 280 millones de dólares y el Producto Interno Bruto del país oscilaba en 1 billón 144 mil millones de dólares.
“En 2006, las exportaciones totales del Producto Interno Bruto eran del 25% y en el 2015 ascendieron al 33%, lo que denota un crecimiento del comercio internacional en cuanto a las exportaciones”, afirmó Hugo Acosta Martínez, Director de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana y Tecate.
Los indicadores nacionales muestran la necesidad de promover la innovación y la tecnología de punta para mejorar las capacidades productivas y diferenciar productos más atractivos para el consumidor. Es necesario actualizar las cadenas de valor global y promover los centros de distribución y cadenas de suministros mediante la implementación de infraestructura que permita trasladar mercancías a escala.
México se ha sumado a otras organizaciones para evitar guerras comerciales.
El General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), se originó en 1947 entre 23 países con el objetivo de concluir acuerdos para la reducción de aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y así, eliminar el trato discriminatorio en materia de comercio internacional. En 1994, la Organización Mundial del Comercio (OMC) en donde se integraron 75 países más, entre los que se encuentra México.