Ante la llegada de la condición climática Santana, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito alerta a la población para que tomen precauciones por las afectaciones en vías respiratorias y ojos, sobre todo en personas con alergias y asma.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, dijo que en estos días se espera un cambio en las condiciones climáticas con la llegada de vientos leves a moderados con polvo.

Solicitó a la comunidad efectuar ciertas acciones para evitar enfermarse como salir lo menos posible al exterior; en caso de ser necesario estar a la intemperie, llevar siempre cubrebocas que tape bien la nariz y boca.

Durante esta situación climática se recomienda usar gafas para proteger los ojos, en caso de presentar comezón o irritación en el área ocular, es necesario lavar con abundante agua, limpiar sin frotar, lavar las manos constantemente; es preciso utilizar ropa fresca de manga larga, a fin de evitar el contacto de los contaminantes ambientales con la piel y abundante crema hidratante.

La titular de la Jurisdicción agregó que en casa es indispensable cubrir todos los orificios por donde puedan entrar polvo. Los filos de puertas y ventanas pueden ser protegidos con trapos mojados para que retengan el polvo y no ingrese al hogar.

Además de proteger a las mascotas que están en casa en el patio al aire libre.

La doctora Remedios Lozada indicó que los “vientos Santa Ana” hacen su aparición en algunas épocas del año, generando polvo y resequedad excesiva en el ambiente, sobre todo antes del inicio del otoño.

Por lo que la exposición prolongada a estas condiciones ambientales sin el debido cuidado podría provocar alteraciones entre las personas que por su condición de salud se encuentran más propensas a ser afectadas por enfermedades respiratorias o bien los menores de edad o adultos mayores.

Quienes padecen asma o alguna enfermedad del tracto respiratorio podrían presentar alguna crisis, por lo que se les pide acudir con su médico de cabecera, o bien, al Centro de Salud más cercano a su domicilio para una valoración, y seguir las indicaciones de los médicos.

Comentarios