La altura equivalente a un edificio de 4 pisos, es decir 30 pies de altura es lo que miden los prototipos del muro que el presidente Donald Trump ha prometido construir entre México y Estados Unidos. En algunas zonas estratégicas deberá tener puertas para permitir el acceso de personas y vehículos así como contar con cimientos de 6 pies de profundidad para impedir el paso de túneles.
La obra debe contemplar un lado estético hacia los Estados Unidos a lo largo de las mil 865 millas. 6 constructoras compiten por ganar la lictación: Caddel, Yates, Fisher, Texas Sterling, KWR y Elta North America que propusieron 8 modelos de muro, 4 son de concreto, 2 de metal y dos que combinan los materiales y que triplican la altura de la vieja malla.

LEE: El mensaje oculto que lleva el Oscar de Guillermo Del Toro
Las pruebas que se aplicarán para definir la licitación es que el muro soporte ataques y no pueda ser ni cortado, dañado ni escalado.
Desde 1990 a 2017, entre la frontera con México de California y Arizona se han detectado 231 túneles, la mayoría sin clausurar, es decir que sólo taparon la entrada y la salida pero la perforación sigue hueca.
20 mil millones de dólares para construir el muro completo luego de los modelos costaron 20 millones.
 
                    