Sin que haya ley o reglamento aprobado por el Poder Legislativo, como es el caso del uso obligado del cubrebocas en la vía pública, por lo que es violatorio a la constitución y a los derechos humanos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anticipó este miércoles que en el afán de preservar la salud de la gente será obligatorio la presentación de los certificados de vacunación contra Covid 19, o bien las pruebas negativas de contagios para poder entrar a negocios.
Sin dar fecha de inicio de la obligatoriedad, en un comunicado informó que para avanzar en el crecimiento de la economía y la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, que se calcula en más de 120 mil puestos de trabajo registrados formalmente por el IMSS desde fines de marzo del 2020, las nuevas medidas a aplicar en Quintana Roo garantizarán “que la gente acuda a lugares sanos y se recuperará la confianza en tener un destino seguro”.
Para lo cual, a lo largo de esta semana, dijo, dará a conocer medidas adicionales, lo que permitirá incrementar horarios de operación, un mayor aforo, además de garantizar que haya más confianza de que se tratan de espacios seguros.
Quintana Roo es el único estado de la República que está en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid 19 desde hace más de dos meses, al retroceder de amarillo a partir del tres de mayo pasado.
Lo anterior, ante el incremento constante de contagios y muertes por la pandemia, no sólo de habitantes locales sino de turistas, lo que ha llevado a estar a Cancún en la palestra internacional, con los casos positivos de estudiantes argentinos, y recientemente originarios de Puebla, Durango, Coahuila y de Bolivia.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Quintana Roo de enero hasta la fecha se han infectado mil 300 turistas, lo que los ha obligado a guardar cuarentena en sus hoteles al no poder regresar en avión a su país de origen, hasta no recuperarse.
La dependencia estatal dio a conocer que hasta este martes 13, han fallecido tres mil 120 personas por Covid 19, entre ellas menores de edad, y resultaron infectadas por el virus 30 mil 710 desde marzo del 2020 a la actualidad.
Sin embargo, hasta este 13 de julio se han vacunado nada más a más de 800 mil personas, de 30 años en adelante, de cerca de dos millones que podrían vivir en Quintana Roo, la mayoría con una sola dosis.
En Quintana Roo, al arrancar las vacaciones de verano, habían registrados el pasado lunes 12 un total de 141 mil 83 turistas, según la Secretaría de Turismo estatal.
Por W Radio.