Un nacimiento de gemelos es excepcional, sin importar la especie. Sin embargo, cuando esos gemelos son leopardos de Amur y se estima que existen menos de 300 de esos grandes felinos en la Tierra, los nacimientos son especialmente significativos. Esta semana, el personal de cuidado de la vida silvestre en el zoológico de San Diego, anunció el nacimiento de dos cachorros de leopardo de Amur, aumentando así la población mundial estimada por dos de este raro felino y promoviendo el trabajo en curso de la organización de conservación sin fines de lucro para salvar esta especie asiática vital.

“Ser testigo del nacimiento de los leopardos de Amur siempre es una experiencia muy emotiva”, comentó Gaylene Thomas, gerente del cuidado de la vida silvestre en el San Diego Zoo. “Quedan tan pocos de ellos en su hábitat nativo que cada nacimiento tiene tanto peso y cada individuo vivo promete un rayo de esperanza”.

                 Los cachorros, aún por nombrar, finalmente salieron de su tranquila guarida de parto con su madre, Satka, lo que permitió a los visitantes del zoológico la oportunidad de ver por primera vez a los pequeños felinos. En las últimas semanas, los especialistas en el cuidado de la vida silvestre han estado monitoreando de cerca a los cachorros a través de un sistema de cámara remota, analizando sus comportamientos y documentando su desarrollo. Ese enfoque inicial de no intervención fue crucial, ya que permitió a los jóvenes vincularse y aprender de su madre.

                “Estamos absolutamente encantados con el progreso logrado por los cachorros”, dijo Thomas. “Han crecido mucho y ya han comenzado a mostrar sus personalidades únicas. Los cachorros recibirán su primer examen veterinario completo pronto y sabremos más, incluido su sexo”.                

                 Los cachorros nacieron como parte de una recomendación de reproducción a través del Plan de Supervivencia de Especies de Leopardo Amur (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. Cada programa SSP, supervisado por conservacionistas en todo el país, garantiza la diversidad genética y la seguridad de las poblaciones saludables y autosuficientes de la vida silvestre amenazada y en peligro de extinción. Esta es la tercera camada de leopardo Amur nacida en el Zoológico de San Diego. La primera camada fue en abril de 2018 (con dos hembras) y la segunda fue en abril de 2020 (con dos machos). Los tres fueron engendrados naturalmente por el leopardo Amur macho Oskar.

                 Los leopardos de Amur están categorizados como en Peligro Crítico de Extinción en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la tremenda pérdida de hábitat y la caza furtiva por sus gruesos pelajes manchados. Una vez numerosos en el noreste de China, Rusia y la península de Corea, actualmente quedan menos de 300 leopardos de Amur en la tierra y menos de 100 permanecen en su área de distribución histórica en la región de Primorye en el Lejano Oriente ruso. El resto está en cuidado humano administrado. La San Diego Zoo Wildlife Alliance y otras organizaciones zoológicas acreditadas se han unido para conservar esta especie crítica. Más de 94 instituciones que cuidan a más de 220 leopardos, participan en el Programa de gestión global de especies (GSMP), un esfuerzo de conservación internacional en el que los científicos trabajan para aumentar las poblaciones regionales de vida silvestre.

                 “El trabajo de la San Diego Zoo Wildlife Alliance en Asia es esencial para conservar las especies en peligro de extinción que llaman hogar a esa región”, compartió la Dra. Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. “La buena noticia es que vemos resultados positivos. Por ejemplo, gracias a los esfuerzos de numerosas organizaciones de conservación sobre el terreno e instituciones zoológicas, la población de leopardos de Amur ha aumentado recientemente en más del 50 por ciento. Este es un logro monumental, que demuestra que la conservación funciona y que nuestra visión de construir un mundo donde prospere toda la vida se puede hacer realidad. Solo necesitamos mantener el rumbo y, en última instancia, tendremos éxito”.

Comentarios