En la región entre Istmo y Tehuantepec, existen cuatro géneros: hombres, mujeres, lesbianas y muxes, y es en éste tercer género que HBO se interesó para mostrar su cultura en un documental. Y para hablar de este proyecto se presentaron en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
En la charla ”Muxes: un relato de lucha, superación y reconocimiento”, se contó con la presencia de Claudia Fernández (Desarrolladora de contenido en HBO Max), Lucía Chavarri (Productora Ejecutiva del documental) y parte los muxes, como Elvis Guerra (Licenciado en Derecho), Kristhal Aquino (Enfermera y Promotora de la salud sexual) y Felina Santiago (Activista de los Derechos LGBT), monitoreada por Enrique Torre Molina.
HBO Max busca contenidos que reflejen la diversidad y satisfagan a una audiencia multiversa y los Muxes llamó su atención, pues a través de historias y tradiciones ancestrales, son un reflejo de la identidad de género, transgredir los términos binarios, identidad individual y colectiva.
Para Elvis Guerra, contar su historia es hablar de su proceso de reivindicación sexual. Llegar a ser el primer profesionista de su familia no fue tarea fácil, tenía que borrar todo rastro de lo femenino para no ser expulsado de la escuela. Incluso, se le exigió independizarse económicamente para empezar una familia, hasta que se reconoció como Muxe.
“Mas allá de la fiesta y el florclor que muchos ven, hay un movimiento social, discriminación sexual, una postura política, que es justamente la valentía de otros que hoy nos presentan frente a ustedes”, comentó Elvis Guerra.
Dijo que antes de que un niño sepa que es Muxe, los papás ya lo saben desde el primer paso que dan. No se necesita preparación. Este es un descubrimiento colectivo.
“Hay hombres, hay mujeres, hay lesbianas y hay muxes”, dijo Felina Santiago, que tomó esta decisión pensando en su felicidad y libertad.
El documental busca demostrar las raíces, cultura, costumbres y tradiciones del pueblo zapoteco. El orgullo de la lengua indígena, de ser mexicano y sobre todo enviar un mensaje a la comunidad LGBT de vivir su vida, con el único propósito de ser feliz.
Las muxes siguen viviendo discriminación, se les acepta con el único objetivo doméstico, se les heredan espacios que no trascienden. La postura política de Elvis es enviar un mensaje a las Muxes chiquitas.
“Se puede ser abogada, se puede ser médico, se puede ser todo lo que tú quieras y además defender tu identidad”, añadió Elvis Guerra
Para las productoras la pandemia fue un obstáculo, pero la motivación de la plataforma HBO Max, que es un equipo diverso, emocionados y contagiados por el proyecto, lo sacaron adelante, ya que su plan es hacer que este tipo de trabajos le lleguen a la audiencia y despertar esa curiosidad en ellos para ver más historias, también a la industria creativa.
Los muxes creen que esta es una puerta para que lleguen nuevas historias, que se logre una reflexión acerca de este tema ancestral y actual. Y se plasmará esta historia en los corazones del público, que los ayude a salir y perder el miedo, resolviendo la incógnita ¿No se porque?.
Se pudo concluir que la muxeidad es una resistencia, ni hombre ni mujer. Son estas cuatro mujeres, en una sola cultura y voz que buscan y lograrán unir lazos y caminar por el bien de la comunidad. El documental se encontrará disponible próximamente por HBO Max.