La Marcha del Silencio tuvo presencia en el muro fronterizo de Tijuana, fue uno de los 21 puntos de la república en donde la agrupación Chalecos México protestaron contra las decisiones, leyes y políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque en Tijuana reconocen los beneficios de la reducción al 11% del Impuesto al Valor Agregado y al 20% del Impuesto Sobre la Renta, lo que reprochan es la carencia de contrapesos políticos en los otros poderes.

Diana Manzanares, una veracruzana que radica en Tijuana, explica que la carencia de oposición es su mayor molesta. “Al acabarse la división de poderes, se acaba la división de poderes en México. Un ejemplo: la cámara de diputados diciendo que sí a todo lo que el señor presidente diga. El poder judicial, claro, es el único que faltra. El poder legislativo es ya prácticamente nulo. Porque hacen lo que el presidente dice. Estamos hablando de un poder donde el presidente manda y los demás obedecen. Y eso ya lo vivimos con el PRI”.

LEE: González Cruz se niega a debatir en Mexicali

Chalecos México en Tijuana tuvo un impacto significativo de 50 personas, se sumaron algunos curiosos que se enteraron al transitar por el faro de Playas de Tijuana. Fue en el mismo lugar en donde los centroamericanos de la caravana migrante se concentraron y vivieron de sus peores momentos en diciembre de 2018.

Wendy López Osuna, integrante del movimiento Chalecos México en Tijuana, insiste en estar en desacuero con el trato que se le da a los migrantes.

“Que nos afecta la apertura hacia la inmigración. Sabemos que nuestros hermanos centroamericanos están sufriendo y que nos necesitan pero considero que debe haber un orden, una planeación, una estrategia para recibir lo que podamos atender o definitivamente ayudar cuando el mexicano tenga siempre empleo, cuando el mexicano esté bien, cuando hayamos sacado de la pobreza a esos 50 millones de personas. ¿Para qué aceptamos más?, si nosotros tenemos nuestros problemas propios. Es decir, hay que ayuda, pero no hundiendo tu casa”

Por redes sociales se convocó a la marcha en silencio, por la misma vía se convocó a una activación a favor de un candidato de Morena, así es como Chalecos México saben que el partido del presidente boicoteó su protesta pacífica.

“Playas de Tijuana es un lugar chiquitito donde avisamos que nos ibamos a juntar en contra de las decisiones del gobiermo y casualmente vienen los acarreados con un montón de camiones de Morena, con pancartas, con bocinas a hacer escándalo en el mismo lugar pequeñito de Tijuana que habiamos decidido venir nosotros”.

Comentarios