Durante el monitoreo permanente que realiza el Departamento de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, han detectado 82 ovitrampas positivas con presencia de huevecillos de mosquito “Aedes Aegyptis”, vector trasmisor del dengue, zika y chinkungunya.

El responsable del Programa de Vectores de esta Jurisdicción de la Secretaría de Salud de Baja California, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, informó que tienen instaladas 1,294 ovitrampas en Tijuana, Tecate y Rosarito, bajo estricta supervisión ante la posibilidad de que aumente este riesgo.

“Las ovitrampas son frascos que colocamos en distintos lugares de una colonia bajo un esquema de vigilancia semanal en cada localidad, esto con la finalidad de planificar acciones que permitan controlar el Aedes”, citó.

Los frascos permiten una detección temprana de la presencia de este tipo de insecto, que ayuda a determinar y encontrar huevos, lo cual sirve como un sistema de alarma, ya que de acuerdo a la cantidad de huevos que se encuentren permite tener una idea de la actividad del mosquito en la zona.

Explicó que se mantiene la presencia del mosquito; por ello se pide a la población “tapar, voltear, tirar y lavar los recipientes con agua limpia”, desde la tapa de una botella, hasta llantas o floreros, además de fumigar periódicamente el patio.

En Tijuana se encuentran 1,104 ovitrampas en 75 colonias; en Tecate son 80 en 7 demarcaciones; y 80 en Playas de Rosarito en 5 localidades; en caso de detectar “huevecillos” del mosquito, el Departamento de Vectores realiza acciones de fumigación y saneamiento básico, en coordinación con las comunidades.

Altamirano Aceves recordó a la población que el mosquito nace sano, es necesario que “pique” a una persona enferma de dengue o chinkungunya para que trasmita la enfermedad, por lo cual todas las acciones de prevención que se puedan llevar a cabo en conjunto, entre sociedad y gobierno, son muy útiles.

Como medidas preventivas se recomienda la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar el patio con cualquier insecticida casero, por lo menos una vez al mes, así como establecer reuniones con los vecinos para evitar que los lotes baldíos o casas abandonadas acumulen basura y agua limpia.

Si reciben la visita de amigos o familiares provenientes del Sur del País, ya sea que residan allá o regresen de vacaciones y presenten síntomas como fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza agudo, dolor muscular y articular intenso, así como dolor detrás de los ojos, malestar general y pérdida de apetito, deben acudir inmediatamente a los servicios médicos y evitar automedicarse.

Comentarios