Las mujeres menores de edad embarazadas y sus hijos a partir de su nacimiento ya pueden ser afiliados al Seguro Popular y tener los derechos de exigir lo que el gobierno ofrece mediante el servicio.

Aunque el Seguro Popular ya atendía a las menores embarazadas, el Consejo Nacional de Salud mediante el Seguro Popular tuvo que confirmar y obviar sus responsabilidades y asegurar que a partir de junio de 2018, las menores en gestación podrán solicitar su afiliación como titulares de una póliza y recibir cobertura de salud gratuita, garantizando así el acceso a los servicios médicos para ellas y sus hijos.

LEE: Embarazadas requieren mayor atención por infecciones en vías urinarias

En Baja California había lagunas jurídicas que dificultaban la inscripción directa de menores de edad, situación que ocasionaba falta de atención médica.

La afiliación al Seguro Popular para menores de edad en estado de gestación, les proporciona atención médica para garantizar un embarazo saludable, y al recién nacido la cobertura universal del programa Siglo XXI; de existir algún padecimiento al nacer y persistir después de  los cinco años, la cobertura de la póliza continúa.  

La afiliación al Seguro Popular para embarazadas menores de edad es totalmente gratuita, y puede solicitarse presentando una identificación oficial como acta de nacimiento, documento CURP o una constancia de estudios.

Comentarios