8YQM6VlfiqM
Excelente
4.2Nota Final
Historia
Guion
Ritmo
Animación
Música
Puntuación de los lectores 1 Voto

En Mario Bros la película lo único que importa es que durante dos horas nos brinda una experiencia que nos traslada directo a la nostalgia. Hablar de Mario, Luigi, Toad, la princesa y Bowser es hablar de nuestros cómplices de aventuras, de superar metas, derrotar rivales, poner a prueba la tolerancia a la frustración y nuestra compañía por horas, prácticamente son nuestros amigos. Mario nos cuenta muchas historias, que solo tienen sentido en el reino champiñón y eso es la película, tradujeron muy bien la esencia del videojuego en una trama.

Mario Bros la película nos narra la historia de origen de Mario, interpretado por Chris Pratt, un plomero que se acaba de independizar y se asoció con su hermano Luigi, interpretado por Charlie Day, para tener su negocio propio. Por azares del destino, Mario y Luigi acuden al centro de Brooklyn, en Nueva York, para arreglar la tubería y eso los traslada a mundos mágicos: a Luigi al reino de Bowser, interpretado por Jack Black, y a Mario al reino champiñón de la princesa Peach, interpretada por Anya Taylor-Joy. Mario emprenderá la aventura de rescatar a su hermano y deberá hacer alianzas para derrotar al ejército del Rey de los Koopas.

La historia es sumamente sencilla, lineal y ligera, sin complicaciones y con el poder del guion Mario resuelve y derrota a sus adversarios, pero eso no importa, porque todo lo que necesitamos saber de la película ya se nos había mostrado en los múltiples avances. Lo mágico es cómo conectan todo, como la música genera atmósferas increíbles, la resolución de las pantallas de cine son majestuosas, como la vibra colectiva irradia felicidad, es muy difícil rechazar la emoción que proyecta esta película que su mayor activo es la melancolía.

Hay referencias a todos sus títulos a muchos momentos y solo usan pocos power ups que nos hacen ilusionarnos sobre lo que podrían contarnos en otras entregas, en otros universos por explorar. Lo que cimentan bien es la familia, la relación que tiene Mario y Luigi con sus padres y seres queridos en el hogar italiano donde crece la confianza.

Solo los que hemos jugado alguno de los títulos de Mario Bros podemos obviar que Mario lo ha sido todo: futbolista, fontanero, tenista, piloto, atleta olímpico, médico y un jugador que nunca sabe cuándo rendirse, tal como quienes hemos tomado el control por horas y no paramos hasta que se acaben las vidas, con la esperanza de encontrar esa estrella que nos ayude a dar el siguiente paso. A Mario Bros no se le puede medir con la rigurosidad de un guion literario, Mario exige más compromiso para apreciar cada guiño y detalle en la cinta de Ilumination con Nintendo.

El humor aprendido en Teen Titans Go y la acción de Batman en las caricaturas de DC Comics se aprecia en la dirección de Aaron Horvarth y Michael Jelenic. De reconocer el guion de Matthew Fogel que nos da una princesa Peach valiente, aguerrida y lista para salvarse y salvar a su reino. Me hubiera gustado que Bowser tuviera otros objetivos más profundos y así darles más crédito a las motivaciones del personaje.

Luego de tres décadas, el CEO de Nintendo: Shigueru Miyamoto aprobó la licencia de sus personajes en el cine. Hoy la experiencia de animadores y guionistas convencieron, han logrado un clásico instantáneo, una película que tal vez no gane premios, pero sí estará presente en el hogar de cada uno de los amigos de Mario.

Comentarios