Sus 33 años de servicio como bombero, le dan al nuevo Director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, la oportunidad de sortear las urgentes carencias por las cuales atraviesa esta noble institución que se ha caracterizado por su invaluable esfuerzo de atender todas las emergencias de la ciudad fronteriza más importante del país.
En sus 99 años de historia de este heroico cuerpo de bomberos, nunca se había elegido a un director mediante un proceso de votación interna, por lo que la expectativa y confianza depositada en Carrillo Venegas sin duda es por demás muy importante para todo el trabajo que estará desarrollando al frente de su encomienda.
Rafa, como se le conoce a este elemento con vasta experiencia, fue Subdirector de Bomberos en la administración municipal del ex alcalde Jorge Hank (2004-2007), justo en ese periodo me correspondió atender la fuente de Bomberos en mi paso como reportero para el periódico El Sol de Tijuana, en donde puedo referir que siempre fue un funcionario comprometido con la institución, como también lo fue ya como Director en el Gobierno del expresidente municipal Jorge Ramos (2007-2010), donde también me tocó coincidir con él en ese periodo pero ya ambos como funcionarios públicos para la misma administración y tampoco hubo mayor cambio en su desempeño, por lo que seguramente pondrá en práctica el conocimiento adquirido para avanzar en los rezagos de la institución que ya de por sí son muchos.
El nuevo Director de Bomberos recibe una central operativa y 19 estaciones activas, pero también un déficit de 100 bomberos y la necesidad de contar por lo menos con tres estaciones activas adicionales y la reubicación de un par más que por la zona donde se encuentran resultan inviables en su operación.
Tan sólo en septiembre de este mismo año se buscaba que el Ayuntamiento de Tijuana aprobara 21 nuevas plazas para bomberos pero no llegó a concretarse, y qué lástima porque tres de esas plazas serían canalizadas al grupo de rescate acuático, tres para atender el área forestal y las 15 restantes para bomberos activos.
En su momento, la administración municipal pasada subrayó la necesidad de comprar cerca de 360 uniformes para los bomberos de Tijuana, los cuales por sus características especiales requieren de fuerte inversión de recursos.
Recordemos que el 19 de septiembre de este mismo año se graduaron de la Academia un total de 48 bomberos, hombres y mujeres que se incorporaron a la ya de por sí larga lista de voluntarios que están a la espera de que se libere una nueva plaza para poder acceder a ella.
Ha de saber Usted estimado lector, que actualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana enfrenta un déficit de 100 elementos y si a esto le sumamos la falta de por lo menos cuatro nuevas estaciones, estamos hablando entonces de un problema que debe atenderse pronto porque hace mucha falta para enfrentar las emergencias por el desarrollo y crecimiento acelerado que se registra en Tijuana.
Rafael Carrillo Venegas tendrá que elaborar pronto un plan de trabajo que habrá de presentar a la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, un plan integral que le permita salir avante en los más de 1,300 servicios de emergencias que se atienden cada mes en la ciudad.
Estaremos pues viendo los resultados muy pronto, así como también cómo se concreta el presupuesto para asignarlo a quienes por muchos años han sido rezagados del recurso público y quienes todos los días ponen en riesgo sus respectivas vidas: los Bomberos. Escríbeme a estrada.maldonado.ismael@gmail.com ¡Nos leemos pronto!