Es una historia fresca que devuelve las esperanzas en las producciones y en las historias hechas en México.
Interesante, polémica, fuerte y desafiante es la serie biográfica de Juana Inés de Asbaje, la poeta que se entregó a los hábitos desafiando a la sociedad de la Nueva España. Poco conocemos de las obras de Juana Inés, me queda claro que los poemas más populares bastan para reconocer la grandeza de la artista, pero la vida de Sor Juana tiene una gran riqueza que nos regala una intensa historia.
Juana Inés y sus cinco amores: la poesía, un novio que la rechazó y dos virreinas. La historia se basa en hechos reales y probablemente la realidad fue más cruda de lo que refleja la historia, pues la sociedad cerrada y el poder de la iglesia se limitan en oprimir y censurar cualquier expresión que inquiete las conciencias bajo el arte o el conocimiento.
En la producción está involucrado personal de canal Once, por lo que la historia está garantizada en su consistencia, creatividad e inteligencia en los diálogos. Para ver a Juana Inés requieres de tiempo y concentración. Reconozco que no es para todo el público porque es densa y fuerte.
Juana Inés salió al aire en marzo de 2016, cuenta con 7 capítulos de menos de una hora cada uno, sólo tiene una temporada. Su elenco es joven y talentoso.
Lo malo de la historia son los vestuarios y las locaciones. Hay lugares que se notan actuales pues los edificios no tuvieron un proceso adecuado para adaptar la atmósfera de hecho el tratamiento del video se ve actual. Los vestuarios se ven pulcros, el blanco reluce y los atuendos se ven nuevos y planchados siempre, situación que contrasta con el tipo de detergentes de la época y de la higiene.
En conclusión, deben verla y más si estudian o se desempeñan en literatura, historia, producción audiovisual o cine.