Somos prole y gladiadores, sin embargo, no somos romanos, ni vivimos en el siglo I, pero si tenemos un Nerón como Gobernador y nuestro estado lo convirtió en su circo y al sector agua la convirtió en su arena, donde algunos ciudadanos y empresarios, son convertidos en gladiadores, para dar circo al pueblo y mantenerlos entretenidos, esta es la percepción de un ingeniero que se considera especialista en el sector agua. Fui invitado por el semanario ZETA para ser entrevistado y realizar una pre-inspección sobre la problemática por la contaminación del lago del parque de la amistad.
Realizamos un recorrido por la zona afectada en el parque de la Amistad en la Mesa de Otay en Tijuana, e identificamos a las empresas que serán demandadas y que fueron mencionadas por la CESPT. En ZETA se explicó el funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial del lugar, asi como los tipos de descarga existentes, para entender si realmente estas empresas afectaron las redes, ¿por qué paso?, ¿qué es lo que debe hacer el gobierno al respecto?, y ¿qué acciones se recomiendan?
LEE: Dicen que solucionarán derrames de aguas contaminadas hacia Imperial Beach.
Su servidor por 20 años laboró en la CESPT, en diferentes áreas, en una de ellas tuve la oportunidad de estar en el área de saneamiento en el laboratorio de aguas residuales, realizando inspecciones y toma de muestras de aguas residuales de pozos de vistas bajo un programa binacional para monitorear descargas de diferentes industrias.
Durante esa entrevista dejé entre dicho la simulación del actuar y declaraciones por parte de este gobierno estatal al mencionar que demandarían a las empresas, Bioregeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution, lo cual llamó mi atención, pues conociendo el sistema de alcantarillado de la ciudad y la Ubicación de dichas empresas, existe discrepancia en lo declarado ya que la Empresa BIOR no drena a la micro-cuenca del Parque industria Garita de Otay sino al Cañón Pasteje en Lomas Taurinas, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Por otra parte, Waste Water Solutions de hace años la CESPT tiene detectado sus descargas al sistema de alcantarillado Sanitario con Solventes productos de sus tratamientos de residuos peligrosos e incumpliendo con la NOM-002-SEMARNAT-1996. Realicé los reportes en su momento al jefe inmediato que en esta administración estatal ocupó el cargo de Subdirector del area de Saneamiento. Aquí es donde una vez más convierten en un circo la administración publica, exponiendo empresas ante el coliseo de la opinión publica buscando incitar el odio hacia empresarios. En lugar de actuar desde su llegada en esta administración. ¿Cómo declaran que demandaran a empresas sin previo diagnóstico, análisis y sin sustento?
Ya lo manifestó el mismo el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del estado, José Carmelo Zavala, que esta problemática la conocen hace más de 15 años, sin embargo, en lo que va de esta administración no se tomaron cartas en el asunto para dar solución al problema. Por otra parte, mencionan a la empresa BIOR, cuando no se tiene registro de la calidad de sus descargas pues la misma comisión no tiene infraestructura de alcantarillado en todo el ejido Tampico, que es donde está ubicado el aeropuerto de Tijuana. En ocasiones pasadas el gobernador Jaime Bonilla con Manuel García, dueño de la empresa ROMAFAN (FISAMEX), en su circo de las mañaneras, declaró que clausuraría al aeropuerto por no contar con el pago de derechos de conexión, cuando estos se deberán cobrar derivados por los derechos de conexión a infraestructuras existentes.
Seguramente, el político griego: Tácito, describiría este Gobierno igual: “El reinado de Nerón se asocia a la tiranía y la extravagancia. Se le recordara por sus ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre (Morena), y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma (Baja California) ardía él estaba componiendo con su lira, además de como un implacable perseguidor de los cristianos”.