De manera gradual, las consultas externas para atención especializada en el Hospital General de Tijuana (HGT) se reactivan a partir de este lunes 24 de enero, ya que se cuenta con la capacidad para extender la atención sin descuidar las áreas COVID-19, indicó el director de la institución, Clemente Zúñiga Gil.
Explicó que se realizará de manera parcial, en una primera fase, de manera que se habilitará la atención en algunas especialidades, mientras que el resto estarán disponibles para urgencias médicas.
Precisó que las consultas activas para atención al público son Medicina Interna, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología, Proctología, Urología, Psicología, Psiquiatría, Maxilofacial, Neurocirugía y Oftalmología. Los pacientes que requieran consulta de dichas especialidades deberán ser canalizados desde su centro de salud más cercano.
Por otra parte, para las especialidades como Oncología, Hematología, Clínica de Displasias, Clínica de Tuberculosis o Infectología, Pediatría General, Alergología y Cardiología, el paciente tendrá que acudir personalmente a tramitar su cita; mientras que Ginecología y Traumatología serán atendidas en el área de urgencias.
El nosocomio actualmente cuenta con 50 médicos activos para dicho servicio, quienes reciben entre 10 y 15 pacientes por día; los horarios de consulta son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que el intervalo de tiempo entre un paciente y otro es de 15 a 20 minutos, a fin de evitar aglomeraciones en las instalaciones y reducir los tiempos de espera.
Reiteró que todo paciente con cita confirmada deberá presentarse 40 minutos antes de su cita con los siguientes requerimientos: formato lleno de ficha de cita médica, copia de INE (en menores de edad copia de CURP), copia de carta de No Derechohabiencia del IMSS e ISSSTE y copia de estudios de laboratorio; los pacientes que cuenten con carnet de citas de HGT deberán presentarlo.
Clemente Zúñiga Gil resaltó la importancia de mantener un seguimiento adecuado en cada padecimiento y aseguró que se está trabajando de manera conjunta con los centros de salud para brindar un servicio óptimo a la población.