Al ponderar la efectividad de la vacuna contra el Covid, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, reportó que aplican diariamente en la entidad alrededor de mil dosis y que actualmente queda una remesa de más de 16 mil vacunas para segundas dosis.  

“Empezamos a vacunar a principios de este año (febrero- marzo), reforzamos en abril y ya venimos vacunando todo este ejercicio, somos uno de los estados que en esta tercera ola tenemos inmunidad de rebaño, por lo menos el 70% de la población ya estaba vacunada cuando empezó la ola epidemiológica en México”, expuso.  

Dijo que el hecho de tener un porcentaje alto de personas vacunadas, permitió que la entidad no se fuera a los primeros lugares, como sucedió en la primera y segunda ola, en relación a más número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos.  

“Las variantes le están ganando a la efectividad de la vacuna, pero esta nos aguantará la tercera ola, para noviembre tenemos que reforzar todo, seguramente tendremos que vacunar a más de 2 millones de bajacalifornianos (inmunizados contra el Covid) y ya nos estamos preparando en el sistema de salud”, mencionó el Dr. Pérez Rico.  

Indicó que Tijuana, está llegando al mismo número de casos “confirmados” que el ápice de la la primera ola, aunque no todos los “confirmados” están hospitalizados; esta ciudad es la que reporta el mayor número de casos activos en la entidad, pero la menor incidencia.  

En el rubro de pacientes “sospechosos”, el funcionario estatal, señaló que es la séptima semana con avance continuo y constante de casos, pero confía en que este escenario se pueda estabilizar.  

El secretario de Salud en la entidad, agregó que tal y como lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y confirmado este miércoles por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, no solicitaran la carta de corresponsabilidad a los padres de familia, ante el eventual regreso a clases presenciales.  

No obstante, aclaró que eso no significa que los padres de familia no revisen en que  condición de salud se encuentran los hijos y que el filtro de casa, tienen que reforzarlo.  

Comentarios