El Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado sostuvieron la primera reunión para formalizar el protocolo para la detección y erradicación de actividades de índole laboral realizadas por niñas, niños y adolescentes en la vía pública.
El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, sostuvo que se trata de un tema prioritario para la agenda de la alcaldesa de Tijuana, quien ha tenido la sensibilidad para actuar de inmediato y convocar a las autoridades de todos niveles para hacerlo en coordinación, por el bienestar de los menores.
“Esta mesa es un avance importante, son las bases para seguir trabajando en un tema tan importante; yo aplaudo que la alcaldesa y la gobernadora hayan tomado esta decisión de trabajar en conjunto y ser un solo equipo, eso es lo que nos ha pedido la alcaldesa Montserrat Caballero, porque vamos por el bienestar de las niñas y niños”, destacó.
El objetivo es establecer el mecanismo de atención a la niñez en condición de vulnerabilidad, realizando actividades laborales en la vía pública; una situación que, desde la instalación de la Comisión para la Protección de la Niñez y de la Adolescencia, la alcaldesa Montserrat Caballero anunció que buscarán abatir.
Durante el encuentro celebrado en Palacio Municipal de Tijuana, autoridades del XXIV Ayuntamiento y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California, recalcaron que la prioridad será garantizar la seguridad de los menores de una manera integral así como la reintegración de los mismos con sus familias.
La regidora presidenta de la Comisión para la Protección de la Niñez y de la Adolescencia, Marisol Hernández Sotelo, destacó que tras este acercamiento, se sumarán las herramientas de Ayuntamiento y Estado para ver la necesidad de esos menores, hacer un diagnóstico del por qué de su condición y evitar en lo posible desintegrar una familia.
Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Mónica Vargas Núñez, presentó una propuesta de protocolo donde se incorporan los tres niveles de gobierno, dentro de sus atribuciones y facultades, además de que reconoció la disposición de la alcaldesa de Tijuana para colaborar y evitar que el fin último de estos menores sea un albergue.
Bujanda Ruiz convocó a una reunión operativa la próxima semana, con todas las dependencias involucradas en este mecanismo que busca privilegiar el interés superior del menor y definir la intervención de cada área para empezar a implementar este protocolo a la brevedad, tal como ha sido la indicación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
En la reunión de trabajo participó el secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, quien informó sobre los trabajos que ha realizado la dependencia a su cargo en atención a la población en condición de calle o dentro de la canalización del Río Tijuana.
También la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tijuana y los titulares de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia en Tijuana del Gobierno del Estado.