Este miércoles arribará a Baja California una remesa de Pfizer y de Sinovac para reiniciar, a partir de este jueves, la aplicación de segundas dosis en población de Tijuana y Ensenada, informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Pérez Rico indicó que esta tarde prevén la llegada del avión militar con un cargamento de 162 mil 630 dosis de la marca Pfizer y 2,400 de Sinovac.
El funcionario estatal precisó que no será hasta que “pise tierra” el avión cuando se informe a la población con respecto a los sitios de vacunación así como los horarios, lo que si adelantó es que en Tijuana, el Centro de Gobierno o “Imos” será uno de los puntos.
Señaló que los sitios de vacunación estarán publicados en las páginas oficiales del Gobierno de Baja California y la Secretaría de Salud, donde podrán ser consultados por la comunidad, reiterando que no habrá aplicación de primeras dosis.
El Dr. Pérez Rico, dijo que el 67.77% de la población en la entidad, ya cuenta con su esquema completo, es decir, un millón 826 mil 865 personas y que se tiene un porcentaje de mayor de vacunación que en California, Estados Unidos.
“No se llegará al 100% de vacunación en la población, porque sabemos que hay un porcentaje de rechazo, pero sí pretendemos llegar por arriba del 80%”, recalcó.
Cuestionado sobre lo informado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que solo permitirán el ingreso a Estados Unidos a personas vacunadas con Johnson & Johnson, el responsable de la Estrategia Covid en la entidad, dijo que están recabando más información al respecto, que por el momento no está aperturada la frontera y pidió esperar a lo que determine el comité de expertos.
Por otro lado, el secretario de Salud, señaló que hay “relajamiento de medidas” contra el Covid, razón por la cual, dijo, ejercerán mayor vigilancia de los protocolos.
Reiteró que los eventos masivos deben contar con la carta de no inconveniencia por parte de la Secretaría de Salud del Estado y que para los accesos se consideran dos escenarios: 1.- Las personas con su comprobante de vacunación y 2.- Presentar la prueba negativa de PCR.
Alonso Pérez Rico mencionó que de acuerdo a la Coepris han recibido denuncias ciudadanas respecto a la realización de campamentos de verano para niños por parte de escuelas privadas.
Explicó que para actividad deben presentar el protocolo de salud para la prevención de contagios Covid ante Coepris para ser revisado por el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
“Al revisarse el protocolo se les pedirá realizar las modificaciones necesarias para cumplir con lo establecido por la Secretaría de Salud, cuando el protocolo se ha autoriza se otorga la carta de no inconveniencia para realizar la actividad”, citó el secretario.