Los Estados Unidos fueron testigos el día 7 de abril de la ratificación del Senado para que una mujer afroamericana ocupara un cargo en el máximo órgano de la justicia del país. Ketanji Brown Jackson hoy rompe con los estereotipos que colocan a las personas afrodescendientes bajo conceptos que indican una importante limitación por razones raciales y de género con las cuales se sigue luchando. 

La designación de la nueva jueza a la Suprema Corte no es un tema menor, aun considerando que se concluyó con 53 votos a favor y 47 en contra (Macaskill & Savage, 2022); por ello hoy quiero compartir con ustedes los retos y eventos más importantes que están por suceder en la Corte Suprema, así como también algunas cuestiones estratégicas de la designación por parte de los demócratas en vías de unas próximas elecciones en noviembre. 

La designación de la Jueza Ketanji Brown genera esperanza entre las minorías afroamericanas, por años la comunidad ha luchado contra diversos estereotipos que los han obligado a guardar silencio y ser colocados en un estigma racial. En 233 años de la Corte Suprema, Kentaji Brown, es la tercera persona de la comunidad afrodescendiente en alcanzar un puesto en la Corte Suprema y es la quinta mujer (BBC, 2022). La llegada de Ketanji a la Corte Suprema no modifica el complejo punto de equilibrio que por años ha perdurado en el sistema judicial del país. Ahora bien les explico el objetivo de mi comentario, la Corte Suprema posee 9 jueces, los cuales 6 de ellos pertenecen a la rama conservadora y solamente 3 con ideas progresistas y es justo donde llega a colocarse la Jueza Brown, su presencia realmente no configura la balanza de la Corte. 

Por años, demócratas y republicanos han sido fuertes opositores de ideología política, sin embargo al momento de la votación por la designación algunos republicanos se mostraron en favor de la designación de Ketanji. Lisa Murkowski, Romney y Collins se mostraron en favor de la nueva designación, no obstante el resto de los republicanos continuaron con declaraciones que hacían referencia a su carrera como abogada (Reuters, 2022). Hasta el momento la presencia de la nueva Jueza ha sido parcialmente bien recibida, una gran cantidad de republicanos basan sus expectativas en su experiencia y solo algunos en las deliberaciones que ha otorgado en diversos casos.

Aunque la designación de una mujer afroamericana es un evento que nunca había sucedido, el tema más importante es dentro del panorama nacional para identificar las áreas de reto que Brown Jackson está por enfrentar en los siguientes meses. En primera instancia su presencia se suma a la minoría existente dentro de la Corte, por ello su labor se dirige a temas como el derecho de aborto, finalizacion de la matricula universitaria y principalmente en promover la finalizacion de gestiones que limitan el acceso al voto de las minorias (Milenio, 2022).

La jurista Brown en todo momento se ha referido a su carrera como la suma de conocimiento, experiencia y trayectoria, por esta razón las comunidades afrodescendientes tienen una amplia confianza en la designación. Su nombramiento presenta de forma sutil la regresión de fe en las instituciones de justicia, así como también en la policía (Garcia, 2022). Diversos eventos de brutalidad policiaca han afectado la confianza en las instituciones de seguridad y Brown representa el símbolo perfecto para volver a trabajar entre gobierno y sociedad para generar tranquilidad en la comunidad. 

Para la administración Demócrata la designación de la Magistrada es un paso a favor de sus promesas de campaña, así como también es una estrategia sutil de convencimiento sobre la población para empoderar a las minorías en favor de la administración Biden. Cabe resaltar que en las próximas elecciones de noviembre se encuentra en juego el Senado y es vital considerar el apoyo de los grupos minoritarios en favor de los demócratas para obtener el control de las Cámaras.

A manera de conclusión, me gustaria comentarles que estamos viviendo hechos historicos dentro de la Corte Suprema de los Estados Unidos y mencionar que por primera vez tendrá integrada a una juez afroamericana, sin duda un hecho que nos permitirá reflexionar sobre la evolución que se ha logrado en la sociedad respecto a los estigmas raciales e ideologicos, gracias a ello les permite ver más allá de la raza o del sexo, para asignar esos cargos a las personas más capaces, sin importar más que las capacidades.

Bibliografía

BBC. (2022). Ketanji Brown Jackson: quién es la primera mujer negra en llegar a la Corte Suprema de EE.UU.. 2022, de BBC Sitio web: https://tinyurl.com/yzewfbs3

Garcia E. (2022). Ketanji Brown Jackson va a la Corte Suprema: Romney, Murkowski y Collins se unen a los demócratas. 2022, de The Independent Sitio web: https://tinyurl.com/22sm5vtk

Macaskill & Savage. (2022). Senate confirms Judge Ketanji Brown Jackson to Supreme Court. 2022, de LA Times Sitio web: https://tinyurl.com/5n7nj9cy

Milenio. (2022). Ketanji Brown Jackson, la jueza progresista contra el racismo en la Corte Suprema de EU. 2022, de Milenio Sitio web: https://tinyurl.com/mvv6td62Reuters. (2022). El Senado de EU ratifica a Ketanji Brown Jackson como primera jueza negra en la Corte Suprema. 2022, de El Economista Sitio web: https://tinyurl.com/2rv4fapw

Comentarios