En Tijuana, el Viacrucis viviente será el próximo viernes 19 de abril a las 10 am, partiendo del parque teniente Guerrero de la calle 3era, frente al Templo San Francisco de Asís hasta llegar a la Catedral de la ciudad. El recorrido está programado para un par de horas viviendo las escenificaciones de la Pasión de Jesús.
Quienes participan son laicos comprometidos y que no tiene preparación actoral, lo hacen sencillamente por amor a Dios. Son ya más de 50 años en los que la Catedral ha hecho esta representación colaborando en cada edición alrededor de 60 personas.
LEE: Iglesia perdona a los asesinos del sacerdote emboscado en Rosarito
Desde el arranque y durante el camino se van agregando personas a la procesión del Viacrucis, de manera que al llegar al momento de la crucifixión se han llegado a reunir más de 2 mil personas aproximadamente, comentó María de Jesús Sandoval, encargada de la preparación del Viacrucis.
Juan García Ruvalcaba, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe comentó que la Catedral se ha encontrado con una gran expresión de la fe de las personas que visitan el templo porque justo el viernes Santo recordamos el momento mismo en que Jesús forjo la Salvación nuestra y para todo el mundo. El Misterio de la Cruz que para el mundo es aparentemente absurdo para nosotros es el sentido de nuestra Redención.
Israel Angeles Gil, vicario de la Arquidiócesis de Tijuana dijo que la apertura de la ciudad entre su diverso mosaico de culturas en nuestra frontera, también se ve necesitada de luz y espiritualidad. En Tijuana como ciudad pluricultural tratamos de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde cada uno se encuentra. La Semana Santa aporta la oportunidad de vivir la fe al turismo religioso. En los días de la Semana Mayor encontramos estas expresiones de fervor cristiano, en este caso, las escenificaciones del viacrucis
La puesta en escena de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en la catedral de Tijuana tiene matices locales. Es además un ‘pequeño catecismo’ en medio de la calle, una pedagogía de la fe para el corazón de los fieles, una alternativa de vivir estos días Santos, al alcance de todos.