La acuacultura de peces de ornato en Baja California está siendo impulsada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, ya que se trata de una actividad cuyo comercio mundial está creciendo de manera exponencial.
El director de Acuacultura de la SEPESCA, Rogelio Sánchez Salazar, informó que se está buscando impulsar estrategias sobre transferencia tecnológica, manejo, reproducción y cultivo de peces marinos, para propiciar la biodiversidad y preservar la industria de la “acuariofilia” a largo plazo.
Destacó que el «pez payaso» (Amphiprion ocellaris) es el de mayor demanda en la industria de especies ornamentales marinas, debido a su coloración atractiva, resistencia, comportamiento dócil y facilidad para su manejo en acuarios.
En Baja California, dijo, una empresa de dos jóvenes emprendedores inició con el cultivo de peces de ornato, con esta especie preferida por los “acuaristas” de todo el mundo.
Actualmente, en la entidad existen dos empresas dedicadas al cultivo de esta especie, y ambas han sido apoyadas por el Gobierno del Estado, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la acuacultura de ornato en el Estado.
Este año la SEPESCA abrirá la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo Para el Sector de Pesca y Acuacultura 2023, donde podrán participar empresas dedicadas al cultivo de estas especies, además del resto de los productores dedicados a la pesca, la pesca deportiva y la acuacultura en general.