Con motivo de las lluvias pronosticadas para los próximos días, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) emite algunas recomendaciones para evitar encharcamientos, inundaciones y taponamientos en el alcantarillado sanitario.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, hace un llamado a la ciudadanía exhortándola a mantener sus patios, banquetas y coladeras limpias, lo que permitirá que el agua de la lluvia desemboque en la calle para ingresar al sistema pluvial, no al drenaje.

Explicó que las coladeras de patios no deben estar conectadas a los registros de drenaje; ya que en la mayoría de las ocasiones llevan consigo basura, hojas de árboles, tierra y demás obstáculos que producen afectaciones a la red de alcantarillado sanitario.

En ese sentido, cabe señalar que hay viviendas que tienen su sistema de desagüe pluvial canalizado a las líneas de conducción de aguas residuales, situación que puede provocar taponamientos y ocasionar daños a bienes y a la infraestructura.

Centeno Hernández indicó que, a fin de evitar inundaciones, encharcamientos y taponamientos, tanto en vialidades como en viviendas, es importante que la ciudadanía no arroje basura en patios, banquetas y calles.

Asimismo, se recomienda revisar sumideros, coladeras y alcantarillas para cerciorarse que no haya obstrucciones, barrer techos para impedir que la basura sea arrastrada, depositar la basura en los botes o contenedores adecuados y evitar sacarla a la calle si no se recogerá de inmediato.

Comentarios