Porque el cine es la oportunidad de encontrarse, entenderse y acercarse, es que hoy más que nunca se celebró en grande la inauguración de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el Auditorio Telmex.

Esta edición que culminará el 18 de junio llenará de emociones a los tapatíos y a todos los turistas que llegan a esta ciudad para gozar del cine mexicano, iberoamericano y del mundo, demostrando que el cine es una de las mejores herramientas ante las adversidades.

“La edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es particularmente significativa, es el momento del reencuentro, es el momento de mostrar que nuestra fiesta trae las mejores propuestas cinematográficas a nuestra ciudad, es el momento de reafirmar el porqué somos el Festival más grande de Latinoamérica y un semillero de proyectos y encuentros extraordinarios”, dijo la Licenciada Estrella Araiza Briseño, Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“En nuestro mercado e industria sembramos semillas de grandes historias, pero también ponemos la mesa para concretar otras. Es el espacio para los acuerdos, la formación, la profesionalización y la negociación. Es un lugar con el que pocos festivales cuentan”, añadió Araiza Briseño.

Explicó que Polonia es un gran país invitado por lo rico de su cinematografía, y es un ejemplo de que en el FICG no hay barreras ni políticas ni ideológicas.

“Nuestro Festival, su Festival es un espacio que no debe empañarse por ideas políticas que no le aportan a nuestra misión. Nosotros pusimos la mesa, ustedes son los invitados de honor”, aseguró Araiza Briseño.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, el licenciado Ricardo Villanueva Lomelí, añadió que el FICG es un orgullo para la universidad, porque sigue siendo un referente para la difusión del séptimo arte.

“Este año tenemos una participación histórica de mujeres en el festival. Tan sólo en las secciones de competencia contamos con 36 directoras. En esta edición, el jurado también se destaca por la presencia femenina”, dijo Villanueva Lomelí.

Celebró que el Premio Maguey da espacio a todas las voces y propuestas fílmicas de todo el mundo, y reiteró que La UdeG se enfoca en la educación, es por ello que en el festival hay un espacio para crear, para aprender y para hacer cine.

“Celebro la presencia de Polonia como nuestro invitado de honor este año.

 Será un auténtico deleite disfrutar la selección de cine polaco que este año conquistará nuestras pantallas. Es un gran honor contar con su presencia en nuestro festival”, expresó el Licenciado Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“El programa de esta edición es muy amplio y heterogéneo, colmado de grandes piezas, como la película Elvis, del director australiano Baz Luhrmann, filme que esta noche dará inicio oficialmente a las actividades del FICG; o Goya, la primera producción del Departamento de Imagen y Sonido, del CUAAD de la UdeG, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía”, explicó Padilla López.

Emocionada por estar en México, por primera vez, y por ser homenajeada con el Mayahuel de plata a su trayectoria, la directora polaca Małgorzata Szumowska subió al escenario.

“Me encanta la cultura de México y su historia fílmica, es un honor estar aquí”, dijo Małgorzata Szumowska.

Su reconocimiento lo dedicó a Ucrania y a los inmigrantes ucranianos alrededor del mundo, que deben pasar por tiempos difíciles.

Comentarios