JQngcVA2AVA

Durante la mañana del lunes se activó en Rosarito la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, para atender a un ejemplar macho adulto de Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus), de 25 metros de largo.

El animal fue localizado en la Playa “Las Olas”, en las costas del municipio de Playas de Rosarito en descomposición por lo que los expertos decidieron darle disposición final in situ. En las investigaciones preliminares no se detectaron evidencias de que su muerte haya sido originada por actividades antropogénicas.

LEE: Tenían tiburones entre las redes y los arrestan por pesca clandestina

Fue un reporte ciudadano en la línea de Emergencias 911 que alertó a Profepa. Al lugar llegó personal especializado con apoyo de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, ICCME, y del Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del Municipio de Playas de Rosarito, se abocó a realizar recorridos a lo largo del litoral de la playa mencionada en el reporte.

Los restos del ejemplar se ubicaron en la Playa conocida como “Las Olas”, consistiendo en un macho adulto de Ballena de Aleta o también conocidos como Rorcual Común (Balaenoptera physalus), de 25 metros de largo, de aproximadamente 24 toneladas de peso, mostrando indicios de descomposición, ya que presentaba hinchazón, lengua y ojos expuestos y desprendimiento de piel.

De acuerdo a las autoridades: mediante sepultura in situ se evitan posibles afectaciones a la salud humana. Debido al grado de descomposición que presentaba el organismo, no fue posible realizar la toma de muestras.

Comentarios